Senahú confirma su primer caso positivo de COVID-19 | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Senahú confirma su primer caso positivo de COVID-19

Publicado

el

Las autoridades de Senahú, Alta Verapaz, confirmaron el primer caso de COVID-19 en su municipio. (Foto: Eduardo Sam)
Las autoridades de Senahú, Alta Verapaz, confirmaron el primer caso de COVID-19 en su municipio. (Foto: Eduardo Sam)

El alcalde Ariel de León confirmó el primer caso de COVID-19 en Senahú, Alta Verapaz; la información la dio a conocer a través de una videoconferencia.

De León indicó que quería “informar que Senahú presenta un caso de COVID-19”, así mismo hizo “el llamado a la población para que guarden la calma; esto es algo que sabíamos que pasaría en cualquier momento. Por lo tanto debemos extremar más las medidas de higiene en casa y en cualquier lugar que estemos”.

Lee también: Asesinan a guardarecursos del Parque Nacional Laguna Lachuá

“Los tres cordones de seguridad siguen en pie en nuestro municipio. No hemos dejado de trabajar en estos, ahora se van a tomar otras medidas para evitar que se propague esta enfermedad”, dijo el alcalde De León.

“La municipalidad hará el trabajo de desinfección -fumigación- en todo el municipio y en áreas y espacios donde se ha tenido registro de aglomeración de personas. Esto para que los mismos estén limpios”, agregó.

Las medidas por el primer caso de COVID-19 en Senahú

El alcalde municipal también se refirió a varias de las medidas que se deberán seguir debido a este caso de COVID-19. Una de ellas se refiere al tema de los mercados.

“En cuanto a los días de mercado, para el ingreso de producto será martes, jueves y sábado. Suplicamos a las personas que vienen al municipio a dejar insumos que estos sean de primera necesidad”, expresó Ariel de León.

Rolando González, director del Centro de Atención Permanente -CAP-, manifestó que la persona que resultó con coronavirus es un hombre de 30 años.

“El primer paciente positivo de COVID-19 es una persona de sexo masculino, tiene 30 años, oriundo y residente de este municipio. Esta persona labora en Guatemala y fue donde se contagió. Como CAP lo detectamos el 27 de mayo”, expresó González.

“Y por qué estamos dando a conocer hasta este día, porque el 27 se le hizo la prueba de hisopado, se envío al área de salud y posterior ellos se encargan de enviarla al Laboratorio Nacional-. Sin embargo, existió el atraso por la demanda que se tiene”, finalizó.

Este representa el primer caso positivo de COVID-19 en Senahú, por lo que autoridades del municipio adoptaron las medidas para el resguardo e integridad de la población para prevención y mitigación.

Departamental

Xela: Capturan a exconcejales y los ligan a proceso

Publicado

el

Xela: El exconcejal Anibal Gramajo -lado derecho- junto con el exalcalde Jorge Barrientos, fue capturado el lunes último
El exconcejal Anibal Gramajo -lado derecho- junto con el exalcalde Jorge Barrientos,  fue capturado el lunes último. (Foto: Carlos Ventura)

Dos exconcejales fueron capturados por la Policía Nacional Civil -PNC- porque el Ministerio Público -MP- los sindica de los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad en el caso que investiga el ente sobre la construcción de varios locales comerciales de forma ilegal alrededor del zoológico Minerva en la zona 3 de Xela, a finales del 2015. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Mazatenango: PDH denuncia deficiencias en hospital

Publicado

el

Por

Familiares de pacientes deben de pagar por exámenes en laboratorios privados, cuando el hospital cuenta con esos servicios. (Foto: Cristian Soto)

Un informe presentado por la Defensora de la Salud Zulma Calderón, refleja las carencias que presenta el Hospital Nacional de Mazatenango. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Río Motagua: Honduras pide solución definitiva a Guatemala por contaminación

Publicado

el

Por

Las autoridades de Honduras exigieron a las de Guatemala que le encuentren una solución al problema de la contaminación del Río Motagua. (MARN)
Las autoridades de Honduras exigieron a las de Guatemala que le encuentren una solución al problema de la contaminación del río Motagua. (MARN)

El Gobierno de Honduras anunció que ha exigido una solución definitiva a Guatemala para mitigar el daño ambiental causado por la contaminación del fronterizo río Motagua, cuyos desechos desembocan en aguas hondureñas.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia