El pasado miércoles un grupo de ciudadanos, profesionales, activistas y organizaciones señalaron a la fiscal general, Consuelo Porras de retrasar la investigación Comisiones Paralelas. La jefa del Ministerio Público -MP- respondió y dijo que existe legalidad, objetividad e imparcialidad de su parte.

“Usted tiene la responsabilidad de defender la autonomía del Ministerio Público y promover de forma objetiva la investigación de hechos criminales. Para que la ciudadanía tenga confianza en las instituciones, el actuar de los funcionarios públicos debe estar exento de conflictos de interés”, señalaron los ciudadanos.

Lee también: Alta Verapaz Impulsará proyectos de electrificación en aldeas vulnerables

Las personas solicitaron que se presente la solicitud de retiro de inmunidad de Nester Vásquez como magistrado de la Corte Suprema de Justicia -CSJ- por el caso Comisiones Paralelas. Se pidió que se deje trabajar a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-.

Consuelo Porras se defiende de señalamientos

Este jueves el Ministerio Público en sus redes sociales publicó un comunicado en el que niega impedimentos de la fiscal general en retrasar la investigación. El comunicado aseguró que la jefa del MP está sujeta a la constitución y a las leyes.

“En cuanto al caso denominado Comisiones Paralelas, es importante recordar a los ciudadanos guatemaltecos y organizaciones que emitieron la publicación, relacionada, que ha sido el MP, quien inició la investigación de este caso”, señaló el texto.

Recientemente, el medio La Hora publicó un reportaje en el que señaló que 18 investigaciones iniciadas por el Ministerio Público no tienen avances en más de dos años. Una de estas investigaciones es en contra del expresidente Jimmy Morales por el financiamiento electoral recibido en la campaña de 2015.