La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) llevaron a cabo la captura de diez personas señaladas de pertenecer a una banda que, a través de la suplantación de identidad o phishing, obtenía claves para sustraer dinero de las cuentas bancarias de sus víctimas.
Las dos entidades de seguridad y justicia realizaron 11 diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en Villa Canales, Amatitlán, Fraijanes y Mixco, así como los departamentos de Quetzaltenango, Baja Verapaz, Chiquimula, Salamá, Jutiapa y Escuintla.
Lee también: PNC captura a presuntos sicarios tras ataques armados
Como resultado de los operativos se capturó a diez sindicados de integrar esta estructura, siendo ellos: Dany Ottoniel Alvarado Maldonado, Jeferson David Alvarado Maldonado, Cristian Estuardo Alvarado Maldonado y Julio Roberto Toto Rodríguez.
También se detuvo a Kevin René Medrano Sarceño, Bernardo Urías Aguilar, Johnny José Sierra Ventura, Claudia Yesenia Marroquín Ramos, Fredy Oswaldo García Reyes y Kevin Manolo Abigail Izaguirre Valdizón.
A todos los arrestaron por el delito de hurto y los pusieron a disposición del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Turno, Mixco.
“Se determinó la existencia de un modo operativo para sustraer dinero de las cuentas bancarias de las víctimas, transacciones financieras ilícitas que iniciaban, mediante la obtención ilícita de información personal del acceso a las cuentas bancarias de las víctimas”, explica la fiscalía.
Y es que las claves de los clientes bancarios las obtenían a través de links falsos o correos electrónicos que simulaban proceder de entidades bancarias, para posteriormente acceder a los fondos de las víctimas para tomar el dinero y transferirlo a la cuenta bancaria de los sindicados.