Sentencia condenatoria por tráfico ilegal de flora y fauna #MP | CRN Noticias
Contáctanos

Otros

Sentencia condenatoria por tráfico ilegal de flora y fauna #MP

Publicado

el

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente de Cobán, Alta Verapaz, logró que fuera sentenciado por vía de procedimiento abreviado, Víctor Gua Laj, quien deberá cumplir una pena de 5 años de prisión conmutables a razón de Q5 diarios y una multa de Q10 mil, por el delito de tráfico ilegal de flora y fauna.

Según consta en la causa 16005-2011-01499, y M3255-2011-143 de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, agencia fiscal de Cobán Alta Verapaz; el 21 de agosto de 2011 a las 7 horas el hoy sentenciado, fue aprehendido flagrantemente por agentes de la División de Protección Ambiental de la Policía Nacional Civil, cuando conducía el vehículo tipo camión, placas C401BLP, en el que transportaba 6.5 metros cúbicos de producto forestal, consistente en leña de las especies de encino blanco, el cual se encuentra en el listado de especies amenazadas. También llevaba palo blanco, palo hongo, sin contar con documentación que demostrara el transporte lícito del producto.

Vía: MP

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Deporte Acción

Morales reaparecerá en Comunicaciones

Publicado

el

El defensor de comunicaciones volverá a tener actividad en esta jornada, luego de haber cumplido un partido de suspensión.

Rubén Darío Morales manifestó su confianza hacia el equipo para el partido contra los coloniales este sábado, y en el que a pesar de tener cuatro partidos al hilo sin conocer la victoria, confía en que la experiencia y calidad del equipo se puedan conseguir los tres puntos. (Guatefutbol)

Continuar Leyendo

Otros

Condenan a 12 integrantes de estructura criminal del caso “Patrullas”

Publicado

el

Por

El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal emitió hoy condenas entre 6 y 26 años de prisión contra 12 personas, entre ellas el exsubdirector de la Dirección General de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Florentino Rodríguez Heredia, además de exjefes, exasesores y particulares, sindicados de integrar una estructura criminal que defraudó el presupuesto de la institución policial.

Los jueces del Tribunal hallaron suficientes pruebas para sentenciar a las personas por los siguientes delitos:

  1. Héctor Florentino Rodríguez Heredia, por asociación ilícita (10 años) y fraude continuado (16 años). Prohibición de optar a cargos públicos.
  2. Dirk William Alfredo Zea Muñoz, asociación ilícita (8 años, 9 meses) y fraude (10 años). Prohibición de optar a cargos públicos.
  3. Otto Aníbal Escalante Miranda, asociación ilícita (8 años, 9 meses) y fraude (10 años). Prohibición de optar a cargos públicos.
  4. Juan Carlos Oliveros Bethancourt, asociación ilícita (7 años).
  5. Mario de Jesús Ovando López, asociación ilícita (8 años 9 meses) y fraude (10 años). Prohibición de optar a cargos públicos.
  6. Elden Leonel Cabrera Chen, asociación ilícita (2 años, 8 meses); fraude (3 años), y lavado de dinero (2 años 8 meses, multa de Q33,688,917.67).
  7. Audrey Fabiola Gutiérrez Letona, testaferrato (7 años y multa de Q100 mil)
  8. Cleotilde Elvia Cabrera Chan, asociación ilícita (6 años) y fraude (6 años 8 meses).
  9. Aura Yaneth Chic Alvarado, asociación ilícita (6 años) y fraude (6 años 8 meses).
  10. Fredy Arnoldo García Sical, asociación ilícita (6 años) y fraude (6 años 8 meses).
  11. Bairon Regalado Ruiz, asociación ilícita (7 años) y fraude (8 años).
  12. Gaby Francineth Regalado España, asociación ilícita (6 años).

Antecedentes

La investigación estableció que en la Policía Nacional Civil operó una estructura criminal para desviar los fondos aparentando invertirlos en adquisición de bienes y servicios particularmente para autopatrullas (reparaciones mecánicas); contratación de obras y servicios para sub estaciones (reparaciones, remozamientos, remodelaciones) las cuales fueron realizadas por personal de la PNC; y la adjudicación de un evento de cotización de repuestos para patrullas por más de Q12 millones quetzales adjudicado de forma fraudulenta.

Las investigaciones determinaron que para evitar publicar los concursos de licitación para la compra de bienes y prestación de servicios, entre 2012 y 2014, los ex funcionarios realizaron compras directas con empresas que fueron utilizadas para sustraer los fondos. Además se emitían facturas que no sobrepasaran los Q90,000. [CICIG]

Continuar Leyendo

Deporte Acción

El Dynamo, hizó reconocimiento de cancha en el coloso de la zona 5

Publicado

el

El plantel de jugadores del Houston Dynamo, realizó la tarde del lunes su entreno en el estadio Doroteo Guamuch Flores, previo a jugar contra Guastatoya en la ida de los Octavos de Final de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Los representativos de Texas, solo dejaron 15 minutos para el acceso a los medios de comunicación y el resto de la práctica fue a puerta cerrada.

Este es el plantel con el que contará Houston para enfrentar a Guastatoya:

Porteros: Tyler Deric, Michael Nelson, Joe Willis

Defensas: DaMarcus Beasley, AJ DeLaGarza, Chris Duvall, Maynor Figueroa, Alejandro Fuenmayor, Kevin Garcia, Sam Junqua, Adam Lundkvist, Eric McCue, Andrew Samuels, Kiki Struna

Volantes: Eric Bird, Juan David Cabezas, Darwin Ceren, Brad Dunwell, Boniek Garcia, Marlon Hairston, Tomás Martínez, Tommy McNamara, Memo Rodríguez, Matías Vera

Delanteros: Alberth Elis, Mauro Manotas, Ronaldo Peña, Rommell Quioto (Guatefutbol)

Continuar Leyendo

Tendencia