Sergio Montúfar, astrofotógrafo guatemalteco que lucha por cuidar el cielo
Contáctanos

Personaje

Sergio Montúfar, el astrofotógrafo guatemalteco que lucha por conservar el cielo

Publicado

el

Sergio Montúfar
Así se ve el Lago de Atitlán desde San Marcos La Laguna, Sololá, rodeado de los imponentes volcanes. (Foto: Sergio Montúfar)

De pequeño se subía a la terraza de su vivienda a observar los atardeceres, estrellas y los meteoritos. Pero fue la fotografía de la luna llena sobre un volcán guatemalteco captada por un su primo, la cual inspiró a Sergio Montúfar a prestar una cámara fotográfica, y empezar desde ahí, una carrera fructífera que lo llevó a ganar un premio internacional.    

Montufar es protagonista de esas noticias positivas que se logran rescatar en medio de la crisis de la pandemia del coronavirus que cobra la vida de más de mil compatriotas.

Lee también: Fotógrafo guatemalteco, Sergio Montúfar, gana premio Photo NightScape Awards

La fotografía para Sergio representa una lucha por cuidar el cielo, restaurarlo, conservarlo de la contaminación lumínica e inspirar a las personas para que vean las estrellas y tener una conexión con el universo.

CRN Noticias conversó con el astrofotógrafo Sergio Montúfar que encontró en Argentina la oportunidad de plasmar sus conocimientos en una fotografía.

¿Qué sentimiento te dio al saber que habías ganado el concurso internacional? “Mucha felicidad, pero al mismo tiempo orgullo de poner los cielos de mí país en los más alto en estos tiempos tan difíciles para Guatemala. Espero que las personas que vean esta noticia se inspiren para salir delante de esta pandemia”.

Sergio Montúfar

Sergio Montúfar tiene varios sueños por cumplir, uno de ellos es llegar a ser (Foto: guatemala.com)

Sobre el concurso Photo NightScape Awards 2020, Montúfar, de 38 años, dijo que todos los fotógrafos eran paisajistas nocturnos de todo el mundo -especializados en paisaje astronómico-, y se debía participar con un paisaje nocturno que incluyera elementos terrestres y astronómicos.

Su premio fue una cámara profesional Nikon Z50, la cual, según expresó, la “recibo con mucha alegría para mejorar mis producciones y que me sirva para conservar el cielo nocturno sin contaminación”. Además, se llevó una mención especial por un timelapse del volcán Pacaya.

Sergio Montúfar

Bosque Alegre de Córdoba en Argentina. (Foto: Sergio Montúfar).

Escuintla: Así surgió la idea de la fotografía en El Paredón de Sipacate

La imagen, captada a finales de febrero del presente año, surgió mientras Montúfar participaba de un proyecto nocturno. Observó a un surfista con un tatuaje de la “Cruz del Sur”, una de las constelaciones más famosa del hemisferio. Y se le ocurrió fotografiar a tres surfistas que ingresaran al mar con la vista puesta en la vía láctea.

La fotografía, ganadora de un concurso internacional, fue tomada con una apertura de F2.8. En temas de velocidad, fueron tres imágenes: dos panorámicas con estelas de 1 minuto cada una y la de los surfistas con exposición de 15 segundos.

 

La técnica empleada para los conocedores en temas fotográficos fue la panorámica y HDR -High Dynamic Range-. Luego, las tres imágenes fueron integradas por medio de un software.

Al hablar del costo de la imagen, se debe tomar en cuenta gastos principales como transporte, combustible, depreciación de vehículo, hospedaje, comida. Así como el equipo: trípode manfrotto, una montura fornax, cámara 6D modificada, lente samyang de 24 mm, memoria de 64 gigas, y eso, se suma al costo de producción que es más elevado. Para un timelapse se necesitan más recursos.

View this post on Instagram

#surfinguatemala 3 SURFING THE MILKYWAY under the southern crux #surf Thank you @cocorilodge The intention was to capture the guys under the vertical crux, so I can play with Eta Carinae, alpha and beta Cen and create some type of earth&sky pattern, they woke up after midnight, the heavenly view was captured for a dark sky project on a dark sand location due to volcanc material of the guatemala volcanic arch. Using @fornaxmounts #Guatemala #England #Germany #Norway together under the same sky @twanight @idadarksky at el @cocorilodge To help the community -> EL LINK: bit.ly/2VH10gB @twannight @cocorilodge @natgeo @natgeotravel @diego_guatemala #astronomy #travel #tourism #twannight @photopills #adventure #nightscaper @roycebairphoto @destination.earth #prensalibre #guatevision @perhapsyouneedalittleguatemala @earthfocus @earthofficial #Guatemala #europe #usa #afternoon #sunlight #covid19 #help #stayathome @wsl #adventure #dream #art #sky #covid19

A post shared by Sergio Montúfar (@pinceladasnocturnas) on

Para Sergio Montufar, ahora debe enfocarse en dos concursos:

  1. Twan, the world in night -Paisajes nocturnos astronómicos-.
  2. Astrophotographer of the year -Astrofotrógrafo del año-.

Sergio Montufar con una vida llena de éxitos en Argentina

Nuestro guatemalteco estudió Astronomía en Argentina, y logró profesionalizarse como astrofotógrafo cuando trabajó en el Observatorio Nacional de la Plata, parte de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.

También, estuvo en El Planetario donde logró hacer varias producciones, entre ellas, “El camino eterno”, una película que se hizo con su arte espacial. El documental cuenta la historia de la astronomía óptica de Argentina a través de un astrofotógrafo interpretado por él mismo.

Los sueños del paisajista nocturno…

Para Sergio Montufar, que nació en Guatemala el 22 de julio de 1982, aparte de la fotografía, otro de sus pasatiempos el viajar por el mundo y conocer personas, formas de pensar y la gastronomía.

Orgullo de su padre, madre y dos hermanos, Sergio actualmente estudia francés y, temas y conceptos de fotografía al igual que cine. Él busca abrirse un espacio como cineasta científico. Y su máximo sueño es conservar los cielos oscuros e influir entre las personas para que vean las estrellas.

Si en él estuviese cambiar el mundo, lo primero que haría sería eliminar el alumbrado público del planeta para que las personas puedan observar las estrellas, cuidar a nuestros animales -ya que en su familia hay dos perritos-, ríos, mares y árboles, y por último, nada de contaminación visual -desaparecer el marketing y los cables de las calles-.

Sergio Montúfar: “Cuando observamos el cielo, nuestra percepción de la vida cambia”.

Sergio Montúfar

Huehuetenango, Guatemala. (Foto: Sergio Montúfar)

 

 

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Entrecultura

Silvia Obregón de Booth, conquistando sueños en EE.UU.

Publicado

el

Por

Silvia, exitosa empresaria en el local de su tienda, que vende tanto presencial como virtualmente. (Foto: Silvia Obregón)

Silvia Obregón de Booth, es una guatemalteca emprendedora y tenaz. Su vida, parecida a una película, a ratos posee capítulos telenovelescos, pero hoy junto a su familia, sabe que con perseverancia todo se puede lograr.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Visitadora médica se convierte en exitosa emprendedora

Publicado

el

Jazmín Velásquez era visitadora médica y ahora se dedica a la importación y venta de ropa. (Foto: Carlos Ventura)

Jazmín Velásquez es una quetzalteca que por iniciativa propia pasó de ser visitadora médica para convertirse en una empresaria. En la actualidad se dedica a la importación y venta de ropa en Quetzaltenango.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia