Las autoridades de Shanghái confirmaron que su objetivo es cortar la transmisión del COVID-19 fuera de zonas aisladas y centros de internamiento de contagiados; esto a mediados del presente mes, tras varias semanas de estricto confinamiento ante su peor brote desde el inicio de la pandemia.

Aunque la fecha actual ya podría ser considerada mediados de mayo, el teniente de alcalde de la ciudad, Wu Qing, no especificó en qué día concreto.

Lee también: Grecia detecta los primeros casos de hepatitis aguda

El término “cero transmisión social”, las autoridades aseguran haber conseguido ya en 8 de los 16 distritos de la ciudad; alude a una coyuntura en la que, durante tres jornadas consecutivas, se detecte menos de un contagio entre cada 100 mil residentes de las zonas “precautorias”; y “controladas”, así como en las que ya han sido desconfinadas.

Las zonas “controladas” de la ciudad son aquellas urbanizaciones en las que no se han detectado casos en la última semana. Por lo que los residentes pueden moverse por las zonas comunes; las “precautorias” son las que no han informado de contagios en dos semanas; y, por tanto, sus residentes pueden salir del complejo aunque no de los límites del distrito.

Sin embargo, en las últimas semanas, y pese a que las autoridades aseguran que las citadas áreas “precautorias” ya aglutinan al 72 % de los más de 25 millones de habitantes de la ciudad, en muchas de ellas los residentes aparentemente siguen sin poder salir de los complejos por decisión de los comités vecinales, los órganos que gobiernan las urbanizaciones.

Shanghái y la vuelta a la normalidad

Cuando se consiga cortar la transmisión comunitaria, las autoridades permitirán una “liberalización ordenada”; aunque se seguirá limitando la movilidad y se mantendrá el sistema de control y clasificación de áreas con arreglo a la presencia o no de contagiados en los días anteriores.

En ese sentido, se retornará “gradualmente” desde el actual sistema de áreas confinadas, controladas y precautorias al de zonas de riesgo alto, medio o bajo utilizado durante la época de “control y prevención normalizados”.

Según los datos oficiales, la megalópolis oriental china registró hoy casi 2.100 nuevos contagios (el 89 % de ellos, asintomáticos) tras un pico de casi 28.000 hace cerca de un mes.