La falta de asistencia médica en la etapa de gestación y de las medidas de bioseguridad en algunas embarazadas ha causado muertes en niños por el coronavirus en Quetzaltenango.

Autoridades piden a las mujeres en estado de gestación y lactantes asistir a los centros de vacunación para evitar contagiarse, ya que la vacuna ayuda a evitar complicaciones y la muerte.

Lee también: Médicos accionan contra el Gobierno por el mal manejo de la pandemia

De acuerdo con autoridades del Centro de Atención Permanente (CAP) del departamento, siete casos de niños en lo que va del año están infectados, ya que sus progenitoras sufrieron de la infección y repercutió en los menores de edad.

Desde que inició la pandemia las autoridades han registrado el fallecimiento de 15 niños y recién nacidos. Ocho el año pasado, y siete en el presente. Otros cinco tenían otros problemas de salud al momento de nacer. Solo una madre ha fallecido por COVID-19 luego de dar a luz en 2020.

Alerta por contagios de más niños

Las investigaciones elaboradas por Salud establecieron que en la mayoría de los casos las señoras permanecían en sus casas y salieron cuando ameritaba. Las mujeres se contagiaron por familiares que tuvieron que salir por motivos laborales, lo cual causó problemas de salud repercutiendo en el bebé.

En el Hospital Regional de Occidente (HRO) se habilitó un espacio de intensivo pediátrico. Contará con 10 camas y atenderá a menores de edad que tengan Covid-19, ya que los últimos meses ha ido en aumento.

En el HRO han ingresado 45 niños. Entre ellos menores de 10 años a cuidados críticos. 75 han sido tratados de forma ambulatoria, pero se les brinda observación.
Los médicos han solicitado a los padres de familia mantener las medidas de bioseguridad en casa.