Siete policías que fueron atacados durante el asalto al Capitolio el 6 de enero denunciaron al expresidente de EE.UU. Donald Trump. Lo acusan de haber incitado a la violencia con sus declaraciones infundadas sobre fraude electoral.

La demanda es un intento de lograr que Trump rinda cuentas por lo ocurrido tras su absolución en el juicio político en el Senado y fue interpuesta ante la corte federal del Distrito de Columbia.

Lee también: Ocupación del hospital del Parque de la Industria está en un 140%

Fue presentada en nombre de los siete agentes por el Comité de Abogados por los Derechos Civiles bajo la Ley, un grupo sin ánimo de lucro fundado hace medio siglo y que ha decidido representar a los siete agentes, algunos de los cuales son afroamericanos.

El grupo argumenta que Trump es responsables de que los siete agentes, miembros de la Policía del Capitolio, fueran “agredidos violentamente; escupidos, gaseados con sustancias lacrimógenos y espray para osos, sometidos a insultos raciales y puestos en una posición en la que temieron por su vida”.

Policías que acusan a Donald Trump dicen que violó la ley

Al espolear ese asalto con el objetivo de evitar que el Congreso certificara ese día el resultado de las elecciones presidenciales, Trump violó la Ley del Ku Klux Klan de 1871, argumentan los demandantes.

Esa ley se aprobó 15 años después del fin de la guerra civil de Estados Unidos (1861-1865). Esto para proteger tanto a los afroamericanos liberados de la esclavitud; así como a los legisladores del Congreso de la violencia de grupos supremacistas blancos como el Ku Klux Klan -KKK-.

La denuncia recuerda que, mientras cientos de personas irrumpían en el edificio, Trump “según se ha dado a conocer en los medios estaba siguiendo lo ocurrido a través de la televisión”; además “se negó a pedir a los atacantes que se detuvieran”.