El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, no pudo presentar un Gobierno de coalición antes de la medianoche este martes, cuando terminó su mandato para lograrlo después de las elecciones de marzo.

Situación que refleja un bloqueo político de más de dos años en Israel.

Lee también: Habilitan centro de vacunación vehicular para atención de adultos mayores

“Poco antes de la medianoche, Netanyahu informó a la residencia del presidente -Reuvén Rivlin- de que no podía formar un Gobierno y, por lo tanto, devolvió el mandato al presidente”, informó la oficina presidencial en un comunicado.

Netanyahu no solicitó los 14 días adicionales que podía requerir, por lo que el presidente será clave en los próximos tres días para otorgar el mandato a otro candidato.

Entre los que se mencionan son el centrista Yair Lapid del partido Yesh Atid –Hay futuro-, o traspasar la tarea al Parlamento israelí –Knéset-

Este miércoles, Rivlin tendrá que comunicarse con los partidos con representación parlamentaria para la continuación del proceso de formación de Gobierno.

Netanyahu gana, pero…

El actual primer ministro ganó los comicios el 23 de marzo pasado, pero sin mayorías parlamentarias y tuvo 28 días para intentar crear una coalición. Pero tras casi un mes no consiguió avances, ni obtener el apoyo de 61 diputados.

Justo su partido, Likud, sus socios ultraortodoxos -Shas y Judaísmo Unido de la Torá- y el ultraderechista Partido Sionista Religioso, consigue solo 51 escaños, lo que es insuficiente. Tampoco ha podido convencer a sus socios como la formación ultraderechista Yamina o el partido islamista Raamn.

Analistas y medios apuntan que Rivlin podría asignar la tarea de formar Gobierno al centrista Lapid. Que quedó en segundo lugar en las elecciones y fue también quien siguió a Netanyahu en recomendaciones para obtener el mandato en las consultas.

EntreCultura 157

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.