Cinco años después del asesinato de la joven universitaria Vilma Gabriela Barrios López, en Xela, se desarrolla el juicio en contra del presunto autor. Se trata de Emerson Marroquín Alfonso, exfutbolista guatemalteco, presunto autor del crimen.

En el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de Quetzaltenango, se lleva a cabo el juicio. Es en contra de Emerson Marroquín Alfonso, donde el Ministerio Público (MP) lo sindica del delito por femicidio y femicidio en grado de tentativa.

Lee también: Todo lo que debes saber sobre las vacunas contra el COVID-19 y su actualización

En las audiencias ya desarrolladas, la mayoría a puerta cerrada, los jueces han escuchado las declaraciones de la progenitora de la víctima. Esta persona había sido declarada fallecida por el victimario. Sin embargo, fue ella quien logró sobrevivir y denunciar el hecho ante las autoridades.

También han testificado el hermano y exnovio de Vilma Gabriela, así como los bomberos voluntarios quienes prestaron el auxilio a la progenitora.

En las declaraciones, la progenitora señaló a Emerson Marroquín Alfonso, como el atacante de su hija y el de ella. Indica que las atacó con un arma punzocortante, que le causó la muerte.

Madre narra el crimen contra su hija y acusa al exfutbolista Emerson Marroquín

La madre narró que ambas fueron tiradas al río Samalá por el sindicado, en jurisdicción del municipio de Cantel, Quetzaltenango. Esto ocurrió el sábado 3 de febrero del 2017. Un día después encontraron el cuerpo de su hija. Esto luego de que ella, herida y como pudo, logró salir hacia la carretera y pedir auxilio.

Ambas habían llegado a una vivienda con el fin de rentarlo y el encargado de mostrarlo era el acusado; Emerson Marroquín Alfonso, un exfutbolista que militó en varios equipo de la liga nacional de fútbol guatemalteco, en el que se incluye el club deportivo Xelajú M.C.

Vilma Gabriela Barrios López, perdió la vida a los 26 años. Tras su muerte varios sectores académicos, sociales y culturales exigieron justicia por su violenta muerte.

Marroquín Alfonso, había huido de Guatemala, y fue capturado en Estados Unidos el 6 de noviembre del 2017, por la Interpol.

Sus abogados interpusieron una serie de amparos con el fin de que no fuera juzgado por los delitos de femicidio.

Se espera que el juicio continúe este mes hasta llegar a su etapa final y dar a conocer la sentencia.