Por séptima noche siguieron las protestas contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, aunque los incidentes fueron menores a días anteriores.

Desde el martes pasado, cuando fue encarcelado el rapero; 112 personas fueron detenidas y más de un centenar resultaron heridas. Entre ellas más de 90 policías, en la región de Cataluña.

Lee también: Asesinan a Embajador de Italia en el Congo en emboscada

Durante estos días, grupos violentos levantaron barricadas en llamas, quemaron o dañaron más de 700 contenedores de basura; causaron numerosos desperfectos en bienes públicos y privados y arrojaron adoquines y otros objetos a los agentes, que respondieron con cargas para disolverlos.

Los incidentes se dieron también en Madrid y otras ciudades españolas, pero con mucha menos intensidad.

Más de 700 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se manifestaron la noche pasada. A favor de la libertad del cantante, condenado a prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Estaban convocados por los grupos independentistas; Comités de Defensa de la República Catalana y la Plataforma Acabemos la Partida.

En Gerona, los manifestantes leyeron un manifiesto para anunciar que la movilización de apoyo al rapero continuará en los próximos días. En Tarragona se quemaron fotografías del rey de España, Felipe VI; y de su padre, Juan Carlos I.

Hasel fue condenado a nueve meses de prisión; seis años de inhabilitación para ejercer cargo público; y al pago de casi 30 mil euros de multa. Por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y las instituciones del Estado español.

Entre otras sentencias, el rapero Hasel había sido condenado anteriormente a dos años de cárcel por enaltecer en sus canciones el terrorismo de ETA o Al Qaeda.