Decenas de exmilitares guatemaltecos continuaron este jueves, por segundo día consecutivo, con bloqueos en varias de las principales carreteras del país; exigen que el Estado les pague una compensación económica por sus servicios durante el conflicto armado interno (1960-1996).

Aunque la protesta es menor a la del miércoles, según la Dirección General de Seguridad y Protección Vial (PROVIAL), la circulación de vehículos y el transporte de productos para el comercio se han visto afectados.

Lee también: Sigue impune el Caso Hogar Seguro, donde murieron calcinadas 41 niñas

El portavoz de PROVIAL, Juan Carlos Aquino, indicó que hasta ahora son 10 las carreteras bloqueadas.

En el primer día de protestas, 18 de las carreteras quedaron bloqueadas hacia las diferentes fronteras, puertos y aeropuertos. Esto en demanda de que el Congreso apruebe la iniciativa de Ley; esta es la Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el enfrentamiento armado interno.

Aquino precisó que los exmilitares, que también se han presentado este jueves en las afueras del Organismo Legislativo, levantaron los bloqueos el miércoles hasta últimas horas de la tarde.

Hasta el momento ni el Congreso ni funcionarios del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei han confirmado si aprobarán este año las exigencias de los exmiembros del Ejército.

Los bloqueos en las carreteras continúan en busca de una indemnización a exmilitares

El Ministerio de la Defensa tiene previsto trasladar la próxima semana al Parlamento información sobre la cantidad de los exsoldados que prestaron sus servicios en el Ejército; esto durante el conflicto armado interno, que desangró a Guatemala con saldo de unas 250 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos. Además de una cifra que supera el millón de desplazados internos.

La guerra interna acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la Guerrilla; compuesta por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

La iniciativa solicitada por los exmilitares se encuentra bajo análisis de las comisiones de Defensa, Finanzas y Derechos Humanos del Congreso; plantea un pago de Q120 mil para cada uno de los veteranos o sus familiares si estos ya murieron, otorgado en cuatro pagos anuales.

Sin embargo, el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González, aseveró esta semana que dar la indemnización a los exsoldados es “algo complicado” dado que ya se presentó el proyecto del presupuesto de 2022 al Organismo Legislativo.