La cultura Walmart se refleja fielmente en la singular historia de la guatemalteca Silvia Melgar, quien desde marzo del presente año se convirtió en la primera mujer piloto de transporte pesado de Walmart Centroamérica, un trabajo que históricamente ha sido un rol realizado exclusivamente por hombres. Pero esto, como muchas otras cosas, está cambiando en Walmart.

A Melgar, desde muy pequeña le apasionaba la mecánica y soñaba con manejar autobuses y camiones, tal como lo hacían sus familiares hombres. “Curiosa Silvia”, le decían, pues en cada viaje a la playa ella iba de copiloto. Observaba cómo manejaban sus primos y todos los movimientos que hacían, desde el dominio del timón hasta los cambios de velocidad. Frecuentemente se imaginaba en ese rol y pensaba: “cuando sea grande seré como ellos: manejaré autobuses y camiones, por todo el país”.

Lee también: Walmart donará 8 millones de mascarillas contra COVID-19 en Centroamérica

Inició su vida profesional a temprana edad, manejando autobuses y luego fue taxista. Pero Silvia anhelaba más. Con mucho esfuerzo, logró obtener su permiso especial para manejar unidades de transporte pesado, una licencia que conlleva exigentes requisitos técnicos. Siempre había buscado empleos en este sector, pero le cerraban las puertas por ser mujer. En su trabajo anterior laboró dos años, pero debido a la pandemia hubo recorte de personal y fue desvinculada.

Pero Silvia no se amilanó y siguió en busca de oportunidades. Hasta que un día se enteró de una convocatoria de Walmart en redes sociales en la cual solicitaban pilotos para transporte pesado. Desde luego decidió aplicar y, luego de un completo proceso de selección, fue seleccionada entre muchos candidatos, siendo contratada para empezar a trabajar para la empresa.

Silvia Melgar, un compromiso de Walmart

“Estoy muy contenta por la oportunidad que me brindó Walmart. Aquí se vive una cultura distinta, llena de compañerismo, atención y, sobre todo, de respeto. Todas las mujeres tenemos la capacidad de desarrollar distintas actividades y mi consejo para ellas es que luchen por sus sueños y que siempre crean en sus capacidades”, señaló Melgar.

“Cuando se fomenta una verdadera cultura de inclusión en el lugar de trabajo, la diversidad se vuelve parte integral de la estrategia de negocio. En Walmart estamos comprometidos en garantizar un ambiente de trabajo basado en la tolerancia y el respeto. Queremos que nuestros asociados se sientan libres, valorados y capaces para desarrollar su máximo potencial. La inclusión y la diversidad es parte fundamental de nuestra empresa, ya que es uno de los pilares estratégicos más importantes de Walmart a nivel global. Somos un lugar donde brindamos igualdad de oportunidades a hombres y mujeres”, indicó Luis Arturo Ramírez, Coordinador de Asuntos Corporativos de Walmart.

La llegada de Silvia Melgar ‘abre brecha’ y reafirma el compromiso de Walmart México y Centroamérica de promover el empoderamiento de las mujeres y brindar oportunidades de desarrollo dentro de la compañía para garantizar sus derechos.

La práctica de una cultura inclusiva y la igualdad de oportunidades son pilares en los que Walmart ha logrado un progreso significativo en los últimos años. Contar con programas de desarrollo de talento femenino, permiten tener asociadas comprometidas y con sentido de pertenencia.

Walmart implementa acciones que ayudan a crear espacios dignos de inclusión laboral, dignificando a las personas y mejorando su calidad de vida y la de su familia