Un grupo de campesinos bloquearon este martes un total de 16 carreteras en toda Guatemala para exigir que se acepte la inscripción de la líder indígena, Thelma Cabrera, como candidata presidencial y pueda competir en las elecciones generales del próximo 25 de junio.

Los simpatizantes de Cabrera, integrantes del partido de izquierda Movimiento por la Liberación de los Pueblos (MLP), tomaron varias carreteras nacionales que conducen hacia importantes puertos y puntos fronterizos con México y El Salvador.

Lee también: TSE inscribe a exdiputada que fue capturada con armas en Honduras

Los inconformes alegan que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “cometió ilegalidades” al rechazar la inscripción de Cabrera y su vicepresidenciable, Jordán Rodas. Rodas fungió como procurador de los derechos humanos en Guatemala entre 2017 y 2022.

El Tribunal electoral guatemalteco rechazó, el 3 de febrero pasado, la inscripción del binomio. Esto bajo el argumento de que Rodas no puede participar por tener denuncias penales vigentes en su contra.

Es la segunda vez en ocho días que cientos de campesinos toman las carreteras de Guatemala en rechazo a la decisión de la autoridad electoral.

Actualmente, la inscripción o rechazo definitivo de la inscripción del binomio del MLP está en manos de la Corte de Constitucionalidad.

Thelma Cabrera

La líder indígena, de 52 años, participó por primera vez en la contienda electoral en 2019. Ocupó el cuarto lugar con 456 mil 114 votos a su favor, es decir, un 10 % del total de sufragios emitidos.

De acuerdo con la visión de varios analistas, Cabrera y Rodas cuentan con opciones fuertes en la contienda presidencial, por lo que advertían que la extrema derecha, y algunos sectores a favor de la corrupción en el país centroamericano, buscarán evitar de manera judicial su participación en las elecciones.

Las elecciones generales en Guatemala se llevarán a cabo el próximo 25 de junio para designar, además de un nuevo presidente, a 160 legisladores al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldías municipales para el periodo 2024-2028.