Simpatizantes del partido Movimiento de Liberación de Pueblos (MLP) bloquearon varios puntos de las carreteras del sur del país. Los manifestantes exigen que el binomio que conforman Thelma Cabrera y Jordán Rodas sea inscrito para participar en las próximas elecciones presidenciales en Guatemala.

Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu reportan puntos con bloqueos desde las 6:00 de la mañana. Esto genera malestar entre pilotos que se dirigen a cubrir rutas de ventas o van para su trabajo.

Lee también: Magistrados del TSE no atenderán invitación girada por embajadores del G-13

En el Asintal Retalhuleu alrededor de unas 200 personas se encuentran manifestando, por el momento no hay paso hacia la Frontera con México.

Simpatizantes del MLP dicen “No al fraude”

“No al fraude electoral”, es el grito que se escucha por parte de los participantes, quienes desde la madrugada iniciaron el viaje de diferentes comunidades para participar en los bloqueos.

Por su parte los pilotos manifestaron que no es aquí donde deben de manifestar, sino en la ciudad capital, frente al Tribunal Supremo Electoral.

“Que vayan a la casa de los magistrados. Que cierren las colonias donde ellos viven, no aquí donde solo nos afectan a nosotros que tenemos que cumplir un horario y meta en ventas. Si no la empresa nos despide. Ellos piden que se respete su derechos y nosotros también les pedimos que nos respeten”, indicó César Morales, vendedor de productos básicos.

Por el momento COVIAL, continúa con el monitoreo de acciones y se registran bloqueos en San Antonio, Suchitepéquez, El Asintal Retalhuleu, Cruce de la Virgen en San Marcos, Cumbre de Santa Elena en Salamá, Sanarate el Progreso, Cruce la Ruidosa en Morales Izabal y El Boquerón en Cuilapa Santa Rosa.