Las antorchas que portan cada año cientos de estudiantes como preámbulo a la celebración de independencia en Guatemala estarán ausentes. La emergencia sanitaria debido al COVID-19 prohíbe cualquier aglomeración.

El presidente Alejandro Giammattei compartió un mensaje en Twitter el domingo. Se refirió a que “el fervor cívico se traduzca en seguir las normas sanitarias”.

Lee también: Anuncian la apertura de fronteras y se prohiben los viajes familiares y recreativos

Incluso, el Comité Profestejos de la Independencia Nacional recalcó la semana pasada que todas las actividades de independencia se prohibieron para evitar los contagios de la enfermedad.

¿Por qué salen las antorchas en la celebración de la independencia?

Para muchas personas las antorchas del 14 de septiembre, un día antes de la fiesta de independencia, son una tradición que esperan año con año. Sin embargo, no todos saben el significado e historia del por qué ese fuego y el recorrido que las antorchas representan.

La antorcha representa el viaje de los jinetes cuando divulgaron la firma de independencia el 15 de septiembre de 1821.

La primera fue la Carrera de la Antorcha de la Independencia en 1959. El recorrido fue desde el Monumento a Los Próceres, en El Obelisco, hasta Cartago, la antigua capital de Costa Rica.

En el país, la tradición es protagonizada por cientos de estudiantes que portan la antorcha luego de haber sido encendida en El Obelisco. Los jóvenes recorren la ciudad con banderas.

Este año la tradición fue suspendida por el coronavirus.

* Tomado de AGN