El Ministerio Público (MP) informó sobre las órdenes de captura contra Rootman Pérez y Mayra Véliz, exsecretario de política criminal y exsecretaria general. La Fiscalía de Asuntos Internos solicitó la captura ante el juzgado décimo de instancia penal, pero no informó del caso a los medios de comunicación.

“Se giró orden de aprehensión en contra de Rootman Estivens Pérez Alvarado, por la posible comisión de los delitos de usurpación de funciones y tráfico de influencias. Asimismo, en contra de Mayra Yojana Véliz López, por la posible comisión los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias. Se realizó tres diligencias de allanamiento en las que se logró secuestrar indicios útiles en la investigación”, informó el MP.

Lee también: Juez autoriza que Baldetti salga de la cárcel 4 días a la semana por tratamiento médico

A Pérez y a Véliz no se les localizó por los agentes fiscales y miembros de la Policía Nacional Civil (PNC). Tras esto el MP solicitó que se les declarara en rebeldía y pidió que sus rostros fueran publicados en medios de comunicación.

Netcenter informan sobre captura de Rootman Pérez y Mayra Véliz

El pasado 14 de marzo la cuenta de Twitter bajo el nombre “Eriol” publicó: “lunes de pollos 2×1. La justicia tarda, pero llega. El poder es efímero y no hay plazo que no se cumpla”. Posteriormente se anunció las órdenes de captura contra los exfuncionarios del Ministerio Público durante la gestión de Thelma Aldana.

Esa cuenta también mencionó en su publicación a la Fundación Contra el Terrorismo que es liderada por Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla. Ambos fueron sancionados por el gobierno estadounidense por amenazar a operadores de justicia y periodistas.

Minutos más tarde, Raúl Falla anunció las órdenes de captura contra Pérez y Véliz. La cuenta Eriol citó esa publicación y agregó el comentario “lunes de 2×1”.

Esta es una práctica que ocurre durante la gestión de Consuelo Porras como fiscal general del Ministerio Público (MP). Información sobre investigaciones es publicada por los miembros de la Fundación Contra el Terrorismo o por perfiles anónimos en Twitter.