Sinaloa: Balaceras provocan pánico en Culiacán | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Sinaloa: Balaceras provocan pánico en Culiacán

Publicado

el

Grupos de supuestaos narcotraficantes fuertemente armados caminan en una de las calles de Culiacán. (Foto: Twitter)

Culiacán se convirtió en un sitio de guerra en estado puro luego de que autoridades y grupos del narcotráfico se enfrentaran en una nutrida balacera.

Un día normal en la vida de las personas de Culiacán se volvió en una auténtica pesadilla. A eso de las 3 de la tarde, el silencio y la tranquilidad de la ciudad, se vieron interrumpidos por el sonido de los disparos de las armas de fuego.

Como si se tratara de una película, en las calles de la ciudad de Culiacán en el estado de Sinaloa se vivieron momentos de pánico y angustia.

Lee también: Exalcalde de Rabinal planificó el asesinato de Amado Pérez, jefe edil de esa comuna

Los habitantes de la ciudad corrían en distintas direcciones. Otros se refugiaban agachados o tirados en el piso y algunos se bajaron de sus vehículos para resguardarse de las balas.

Los supermercados y tiendas del lugar también le sirvieron de refugio a las personas que se encontraban en el lugar y otras que ingresaron para cubrirse de la lluvia de balas.

Culiacán queda en video como si estuviera en guerra

Usuarios viralizaron en redes sociales los videos que capturaron con sus teléfonos celulares en los momentos de mayor tensión.

En los mismos se pueden observar vehículos con supuestos narcotraficantes que portan armamento de grueso calibre.

 

Por la captura del hijo del Chapo Guzmán

Algunas de las versiones extraoficiales señalan que las balaceras se originaron por la detención de Iván Archivaldo, hijo de “El Chapo” Guzmán.

Sin embargo, otras versiones también hablan de que las autoridades decidieron dejar en libertad a dicho capturado para resguardar la seguridad de la ciudad.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró después que no podía “valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas”.

“No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas. Ellos tomaron una decisión y yo las respaldé. Quiero decirles que se trató de un operativo que llevó a cabo el ejército. A partir de una orden de aprehensión de un presunto delincuente, pero como ya lo expliqué hubo una reacción muy violenta y se ponía en riesgo la vida de mucha gente”, aseguró el mandatario.

“No se puede apagar el fuego con el fuego. Nosotros no queremos muertos. No queremos la guerra. Esto le cuesta trabajo entender a muchos, pero la estrategia que se estaba empleando anteriormente convirtió al país en un cementerio”, puntualizó López Obrador.

Sin embargo, ninguna versión oficial aclara si se capturó el hijo del Chapo y tampoco si se encuentra detenido o si lo dejaron en libertad.

 

Internacional

Segunda masacre a manos de militares bolivianos contra partidarios de Morales

Publicado

el

Por

En Bolivia, la policía y las fuerzas militares mataron al menos a cinco manifestantes a favor de Evo Morales e hirieron a docenas de personas el martes, en al menos la segunda masacre contra los partidarios de Morales desde que el presidente boliviano fue derrocado, en lo que él llama un golpe militar. La masacre del martes ocurrió en la ciudad de El Alto, cerca de la capital, La Paz, donde los manifestantes habían estado bloqueando una importante planta de combustible durante días.

La policía y las fuerzas militares desplegaron helicópteros y vehículos blindados en el lugar de la protesta. Los testigos dicen que una unidad militar abrió fuego contra los manifestantes, matando al menos a cinco jóvenes. Esto fue lo que dijo un familiar de una de las víctimas.

“Los que estaban atrás se lo llevaron y lo arrastraron hacia adentro. ¿Qué van a hacer con él ahora? ¿Lo van a hacer desaparecer? Ahora dicen que no hay muertos. Hay personas muertas. Sus hermanos están aquí. Hay personas muertas. Lo atravesó una bala y los médicos dicen que probablemente vaya a morir. Y la prensa no dice nada. Dice que no hay enfrentamientos”.

Los asesinatos del martes se produjeron después de la masacre del viernes cerca de Cochabamba, donde las fuerzas de seguridad mataron al menos a nueve partidarios de Morales.

Todo esto sucede mientras Alemania se ha asegurado el acceso a la vasta reserva de litio de Bolivia, una materia prima clave para la producción de baterías para teléfonos celulares y automóviles eléctricos. Poco antes de su derrocamiento, Evo Morales dijo que planeaba cancelar el acuerdo con Alemania.

Pero el gobierno derechista de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez ahora dice que seguirá adelante con el acuerdo minero. La región boliviana de Potosí alberga más del 50% de las reservas de litio del mundo. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

Militares bolivianos masacran a 9 personas

Publicado

el

Por

En Bolivia, al menos 23 personas han muerto en medio de una escalada de la violencia desde que el presidente Evo Morales renunciara a pedido de los militares bolivianos la semana pasada, en lo que él y muchos otros han condenado como un golpe militar.

En Cochabamba, el viernes, las fuerzas militares abrieron fuego contra manifestantes indígenas partidarios de Morales, matando al menos a nueve personas e hiriendo a más de 100.

La violencia comenzó poco después de que miles de cultivadores indígenas de la hoja de coca y otros manifestantes se reunieran para realizar una marcha pacífica en el pueblo de Sacaba.

La masacre se produjo un día después de que la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez emitiera un decreto que exime a los militares de ser procesados por actos violentos. Los manifestantes exigen que renuncie. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

Bolivia sigue en crisis tras la renuncia de Evo Morales

Publicado

el

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia, país al que gobernó durante 14 años. (Foto: Milenio)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el domingo su renuncia al cargo, luego de varias semanas de protestas contra su polémica reelección. Además perdió el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia