SINDICADOS DE LOS CASOS IGSS-PISA / IGSS-CHIQUIMULA IRAN A JUICIO #CICIG | CRN Noticias
Contáctanos

Otros

SINDICADOS DE LOS CASOS IGSS-PISA / IGSS-CHIQUIMULA IRAN A JUICIO #CICIG

Publicado

el

Silvia De León, jueza Sexta de Primera Instancia Penal, envió hoy a juicio a 22 personas, entre ellos ex integrantes de la Junta Directiva y Junta de Licitación y Adjudicación del Seguro Social, médicos, y particulares, vinculados a los casos IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula.

Luego de seis días de la audiencia de apertura a juicio, la jueza estimó que existen suficientes elementos de investigación presentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, en conjunto con la CICIG. Entre ellos están los informes de las interceptaciones telefónicas, informes financieros, dictámenes de la Contraloría General de Cuentas y de laboratorios nacionales.

La jueza también resolvió en definitiva que la CICIG participe como querellante adhesiva.

De acuerdo al fallo, los sindicados deberán enfrentar debate así:

CASO IGSS-PISA
Por el delito de fraude:

  • Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López (expresidente del IGSS).
  • Julio Roberto Suárez Guerra (exintegrante Junta Directiva).
  • Julio Amparo Lotan Garzona (exintegrante Junta Directiva).
  • Max Erwin Quirin Schoder (exintegrante Junta Directiva).
  • Erwin Raúl Castañeda Pineda (exintegrante Junta Directiva).
  • Jesús Arnulfo Oliva Leal (exintegrante Junta Directiva).
  • Álvaro Manolo Dubón González (subgerente administrativo).
  • Doris Elubia González Salazar (exintegrante Junta de Licitación).
  • Mayra Lissbeth Gómez Suárez (exintegrante Junta de Licitación).
  • Alba Maritza Maldonado Gamboa (exintegrante Junta de Licitación).
  • Delia Haydee Castañon Guerra (exintegrante Junta de Licitación).
  • Carmen Yadira Gil Quiñónez (exintegrante Junta de Licitación).

Por los siguientes delitos:

  • Otto Fernando Molina Stalling (exasesor del IGSS): asociación ilícita y cobro ilegal de comisiones.
  • Herbert Rodolfo García-Granados Reyes (particular): asociación ilícita y cohecho activo.
  • Edgar René de la Peña Archila (exgerente de ventas, Droguería Pisa): cohecho activo.
  • Ramiro Armando Lorenzana Ortíz (exdirector general, Droguería Pisa): asociación ilícita y cohecho activo.
  • Arturo Adolfo Castellanos Poou (exmédico del IGSS): asociación Ilícita.

A los integrantes de la Junta Directiva se les sindica de nombrar a los miembros de la Junta de Licitación quienes no eran idóneos ni llenaban los requisitos para adjudicar contratos de servicios de diálisis peritoneal. Además aprobaron la actuación de la Junta de Licitación sin advertir los vicios del proceso (falta de capacidad de la Droguería Pisa de Guatemala, S.A., y la falta de disposición, control y supervisión de la prestación del servicio ofrecido).

A los integrantes de la Junta de Licitación se les sindica de autorizar en forma irregular que la Droguería Pisa de Guatemala, S.A. continuara en el proceso de licitación pese a que la misma no cumplía con las especificaciones técnicas necesarias: recursos humanos, infraestructura básica y mobiliario.

Mientras que a los particulares se les sindica de integrar un grupo estructurado para cometer delitos contra la administración pública con el ánimo de obtener beneficios ilícitos en procesos de licitación de servicios médicos del IGSS.

CASO IGSS-CHIQUIMULA
La jueza resolvió cerrar el caso de Jorge Mario López Pellecer (ex director de la Clínica del IGSS de Chiquimula). Mientras que los siguientes acusados deberán enfrentar juicio:

Francisco Cortez Bocaleti (jefe del Departamento de Servicios Contratados del IGSS): asociación ilícita y fraude, en forma continuada
Salvador Rolando Álvarez Mérida (particular): asociación ilícita y fraude.
Lester Otto Daniel Ortíz Lima (electricista): asociación ilícita.
Walter Omar Linares Pacheco (exdirector médico hospitalario de la unidad de consulta externa de enfermedades del IGSS: incumplimiento de deberes.

A estas personas se les sindica de integrar un grupo estructurado para cometer delitos contra la administración pública con el ánimo de obtener beneficios ilícitos en procesos de cotización y/o compra directa de servicios contratados para la remodelación para el consultorio del IGSS-Chiquimula.

Vía CICIG

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Otros

Desechos sólidos amenazan el lago Petén Itzá

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Petén -. Trabajadores de la municipalidad de Flores extraen grandes cantidades de desechos sólidos del arroyo El Ahorcado, que atraviesa toda la zona central petenera.

Pedro Rodas, trabajador municipal, dijo que la situación preocupa y de lastima ver cómo la mano del hombre destruye y contamina nuestros bienes naturales.

“Nuevamente llamo a la conciencia de la población petenera a no tirar sus desechos sólidos en la calle porque al final paran en el lago y lo contaminan” puntualizó Rodas.

Vía Telenoticias

Continuar Leyendo

Otros

Un capturado por portación ilegal de arma en Lanquín, A.V.

Publicado

el

Por

Reportan la captura de Kevin Alexander Pop Gracia de 28 años, en el municipio de Lanquín del departamento de Alta Verapaz.

Fue sorprendido abordo de la camioneta marca Nissan color blanco, con placas de circulación P-506FTT, cuando desde el interior tomaba fotografías con un celular a los investigadores, por lo que de inmediato se procedió a identificarlo.

Al momento de realizarle una inspección se le incautó una pistola, marca Arcus, calibre 9 milímetros, conteniendo un cargador con 9 municiones, al solicitarle la licencia del arma de fuego indicó no tenerla. En el interior del vehículo se localizó un teléfono celular, 2 recipientes plásticos (colmillos), conteniendo en su interior cocaína.

Continuar Leyendo

Otros

Licencia de conducir tendrá nueva presentación

Publicado

el

Por

El licenciado Ramiro García Chamán, jefe del Departamento de Tránsito de la PNC, anticipó que el nuevo diseño trae cambios importantes en su presentación, encaminados a evitar la falsificación del documento y darle seguridad al propietario del mismo, como al sistema nacional de tránsito, en la circulación y conducción de los vehículos.

Los cambios fueron analizados de manera cuidadosa en función de mejorar la presentación y dar la seguridad necesaria al documento. Tendrá un código QR que validará la información de la licencia y que podrá comprobar desde su teléfono móvil la persona que esté interesada en patentizar la autenticidad del instrumento de identificación.

El jefe de transito explicó que el diseño del documento estará a la altura de cualquier licencia en el mundo, como parte del proceso de tecnificación y modernización que se está implementando en el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.

“El último cambio que tuvo la licencia de conducir fue hace 10 años. Era necesario innovar ese documento personal, con más medidas de seguridad que garantice la conducción del vehículo y una mejor coordinación de parte de las autoridades encargadas del tránsito en Guatemala”, explicó el jefe García Chaman.

Mencionó también que como parte de las modificaciones que garantizan la seguridad del usuario, tendrá un código de barras, un plástico cobertor adherido a altas temperaturas, para garantizar su duración e impedir que los datos sean alterados. Se eliminó la dirección domiciliar del propietario por considerarla irrelevante en una licencia de conducir.

Continuar Leyendo

Tendencia