Los gobiernos de Guatemala y Panamá avanzan en su adhesión a las declaraciones sobre libertad de prensa y expresión, con el propósito de garantizar y defender estos derechos, informó el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), José Roberto Dutriz, en una entrevista con EFE.

Guatemala y su compromiso con la libertad de prensa

En el caso de Guatemala, Dutriz explicó que el presidente Bernardo Arévalo expresó en febrero su interés en suscribir la Declaración de Chapultepec, aunque señaló que tomaría tiempo para analizarla junto a sus asesores legales. “Arévalo verbalmente dijo que está de acuerdo con la libertad de prensa y que quería firmarla, pero analizaría cada punto”, indicó Dutriz, quien acaba de asumir la presidencia de la SIP.

Próximos pasos en Panamá y diferencias con El Salvador

Dutriz anunció su próximo viaje a Panamá para dialogar en privado con el presidente José Raúl Mulino sobre la firma de las declaraciones de Chapultepec y Salta, orientadas a defender la libertad de prensa y expresión. Respecto a El Salvador, Dutriz explicó que aún no han propuesto oficialmente la firma de las declaraciones en ese país, aunque considera que hacerlo es “un deber ético y moral” de los funcionarios públicos.

Lee también: Guatemala reporta 35 muertes y miles de afectados por la temporada de lluvias de 2024

Compromiso de la SIP con la libertad de prensa

Dutriz expresó que la SIP busca comprometer a los líderes democráticos con principios de libertad de prensa y la Declaración de Salta II. Esta actualización incluye iniciativas para combatir la desinformación y mejorar las prácticas dentro de la industria. La Sociedad Interamericana de Prensa, con sede en Miami, está conformada por más de 1,300 medios de comunicación y trabaja para promover la libertad de prensa en todo el hemisferio occidental.