Las mayores amenazas contra la prensa en Guatemala proceden del “poder público” y “otros sectores sociales”. Esto señaló un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa -SIP- presentado en su reunión de medio año que se celebra esta semana.

La entidad de prensa señaló en el documento que durante los primeros 11 meses de 2020 se registró el asesinato de un periodista y 124 agresiones contra comunicadores. Para esto se usó datos de la Asociación de Periodistas de Guatemala -APG-.

Lee también: Otto Pérez Molina acciona contra juez Miguel Ángel Gálvez

“Las mayores amenazas a la libertad de prensa fueron las agresiones, restricciones y amenazas contra periodistas que provinieron desde el poder público y otros sectores sociales”, subrayó la SIP en su apartado de Guatemala.

La organización regional indicó además que también existió ataques a comunicadores “a través de cuentas anónimas en redes sociales”. Esto se le conoce como netcenter y en 2018 por la Comisión Internacional Contra la Impunidad -CICIG- presentó un informe que revela como operan en el país.

Agresiones contra la prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa recordó las agresiones sufridas en noviembre de 2020 en las manifestaciones en contra del Gobierno. La SIP enfatizó que el periodista Carlos Sebastián recibió un brutal ataque por parte de las autoridades.

En diciembre, los periodistas Sonny Figueroa y Marvin Del Cid denunciaron haber sido amenazados por desconocidos. Recibieron una carta en la que les instaban a que “dejen de investigar y publicar mierdas o ya verán”.

La SIP recordó también distintas agresiones contra el diario El Periódico. En noviembre de 2020, el medio denunció que su directora, Julia Corado, fue víctima de amenazas por la cobertura de corrupción del Gobierno.