Un sismo de 5,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter fue sensible este martes en Guatemala con epicentro en el Océano Pacífico, según indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

La entidad identificó el epicentro en la Fosa Mesoamericana, en la zona de “subducción”, a unos 153 kilómetros del municipio de Retalhuleu, a 160 de Mazatenango y a 187 de Escuintla.

Lee también: CONRED en alerta por una serie de sismos en el país

El temblor tuvo lugar a 250 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, perceptible en algunos sectores de la capital. El movimiento telúrico “fue sensible en el Suroccidente del país. Luego del sismo se realizaron los monitoreos respectivos y no se reportan daños al momento”, subrayó David de León, de la CONRED.

El sismo se dejó sentir a las 13:17 horas y contó con una profundidad de 10 kilómetros.

Sismo hace recordar terremotos

El último terremoto que más daños ocasionó en el país fue en noviembre de 2017, de 6,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter .

Mismo que ocasionó la muerte de cuatro personas en el departamento de San Marcos; ubicado al Suroeste del país y colindante con el estado mexicano de Chiapas.

Sin embargo, cinco años antes otro terremoto de 7,4 grados dejó al menos 44 fallecidos. Su epicentro se registró en el océano Pacífico -departamento de Retalhuleu-, con la mayor cantidad de daños y afectados reportados también en el departamento de San Marcos.

Lee también: Terremoto de 7.7 grados mantiene en alerta al país 

Hace 44 años – 4 de febrero de 1976-, Guatemala sufrió uno de los peores terremotos al contabilizar unos 23 mil muertos, en su mayoría en la capital del país, tras un movimiento de 7,6 grados.