Un sismo de 6,4 grados de magnitud y a ocho kilómetros de profundidad se sintió fuerte en la provincia argentina de San Juan, frontera con Chile, donde tuvo su epicentro.

Se sintió en menor medida en muchas otras zonas del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Lee también: Bélgica reporta cepa británica de COVID-19

“Hasta el momento no hay víctimas fatales”, dijo el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac. En una rueda de prensa en la que reveló que hay cuatro personas evacuadas. Además detalló los desperfectos materiales más destacados que dejó el temblor en los diversos puntos de la provincia.

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el sismo se produjo a las 23:46 hora local, en la localidad sanjuanina de Media Agua, al sur de la capital de la provincia.

Seguidamente, se registraron siete réplicas de menor intensidad. De entre 3,2 y 4,9 grados de acuerdo a la escala de Richter; y entre 8 y 15 kilómetros de profundidad. Hasta el momento van más de 50 réplicas.

Tras el sismo más fuerte, ciudadanos no tardaron en reportar a través de los medios de comunicación y las redes sociales cortes de luz, desperfectos en casas y comercios y grietas en alguna carretera de la provincia.

Miguel Castro, del centro sismológico de Mendoza, dijo en declaraciones al canal local TN que “siendo tan grande la magnitud y tan pequeña la profundidad” es que se ha percibido en otras zonas del país, ya que “las ondas sísmicas viajan muchos kilómetros”.

San Juan es una de las zonas con mayor incidencia sísmica de Argentina. En 1944 se registró en esa localidad el peor terremoto vivido en el país, que causó la muerte de unas 10 mil personas. Por eso, cuenta con edificaciones preparadas para soportar este tipo de eventos naturales.