Guatemala está a las puertas de ingresar al mes de junio, catalogado por las autoridades del clima como uno de los más lluviosos del año, y desde ya, en el país se toman las debidas precauciones para mitigar las emergencias que pueden ocurrir en la presente época de lluvia.

Este día, autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- hablaron del sistema de baja presión que afecta al territorio.

Lee también: Al menos 200 empresas constructoras apoyarán al CIV en la época de lluvia

Yeison Samayoa, director del INSIVUMEH, dijo que a la temporada de lluvia se le suma “el sistema de baja presión”, el cual afecta al país, especialmente en la parte de Huehuetenango, Quiché y la parte sur occidente.

Pero también se afectaría regiones de Izabal, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Retalhuleu, Suchitepéquez, Quetzaltenango y San Marcos.

Por su parte, el meteorólogo César George explicó que el sistema fuerte de baja presión ha incrementado desde inicios de semana de 20 % a 50 % su fortalecimiento a depresión tropical. Y que actualmente está estacionado en el pacífico guatemalteco.

https://twitter.com/InsivumehGuate/status/1266380454355230721

Sistema de baja presión: Vientos hasta de 60 kilómetros por hora

La presencia del sistema de baja presión en el litoral pacífico provocaría vientos máximos de hasta 40 kilómetros por hora para este viernes, señaló George.

Para el sábado, los vientos estarían entre los 50 y 60 kilómetros por hora, cuando el evento climático esté entre los 150 y 200 kilómetros del litoral.

Esos vientos pronosticados para este sábado afectarían especialmente a Jalapa y Santa Rosa.

https://twitter.com/InsivumehGuate/status/1266231815716564993

Seguimiento a carreteras y a la cadena volcánica

Samayoa dijo que no solamente se monitorea el clima, también la cadena volcánica, y en ese sentido, explicó que “los lahares pueden afectar a las comunidades cercanas a la cadena volcánica”.

Actualmente se les da seguimiento a los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito.

En temas de infraestructura vial, al Instituto le preocupa la acumulación de agua de este fin de semana que podría afectar rutas como la del Atlántico y la que comunica Quetzaltenango con Retalhuleu.

Así como la de El Tejar, Chimaltenango, que comunica a Palín, Escuintla; por último, la que conecta de Cuatro Caminos a Huehuetenango.