El sistema CONRED ha logrado desde el inicio de la temporada en diciembre de 2021, hasta este miércoles 13 de enero, controlar y liquidar 80 siniestros.

Con el objetivo de proteger el patrimonio natural del país y evitar daños directos a la fauna, flora, agua y suelo, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED) mantiene acciones para prevenir, mitigar y responder a eventos generadores de situaciones de riesgo, emergencia o desastre (RED).

Lee también: El Papa Francisco dice que los padres migrantes “son sus héroes”

Sistema CONRED y sus instituciones trabajan contra los siniestros

Para ello, trabajaron en conjunto instituciones que integran el Sistema CONRED y Coordinadoras para la Reducción de Desastres a nivel local, municipal, departamental y regional.

De acuerdo con el reciente informe de la SE-CONRED, de los 80 incendios, 41 se registraron como forestales, mientras que los otros 39 como no forestales.

Asimismo, el informe indicó que los siniestros han consumido 89.46 hectáreas en el territorio nacional.

Los departamentos más afectados son:

  • Guatemala, con 22 incendios (4 forestales y 18 no forestales).
  • Quiché, con 38 hectáreas consumidas.

Por ello, la CONRED recomienda si se detecta un incendio comunicarse al 119 de esa entidad. Además, aconseja alejarse del área.

Personal calificado del Sistema CONRED se encargará de combatir el incendio forestal. De esta manera, instituciones y población protegerán juntos el patrimonio natural del país.

*Tomado de AGN