El sistema de baja presión ubicado en el océano Pacífico no representa peligro para Guatemala; sin embargo, debido a la inestabilidad atmosférica los nublados y lluvias continuarán en los próximos días.

Esta información fue brindada en el boletín meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-; el cual cita que se continúa el monitoreo del fenómeno. Además se prevé que su movimiento sea hacia el norte, alejándose del territorio nacional.

Lee también: Comunidad de Chinama, Alta Verapaz, estrena Instituto de Educación Básica

El ente científico señala que los mayores acumulados de lluvia podrían registrarse en Escuintla, Retalhuleu y Suchitepéquez; además de San Marcos, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Chimaltenango. Asimismo, en Guatemala, Huehuetenango, Chiquimula, Zacapa, Alta Verapaz, Quiché y Petén.

Recomendaciones debido a las lluvias provocadas por el sistema de baja presión

Por las lluvias de los últimos días, los suelos se encuentran saturados. Sumado a las precipitaciones que se esperan para las siguientes horas, se podrían registrar derrumbes, deslizamientos, inundaciones, crecidas de ríos, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial.

Los expertos recuerdan a la población atender las siguientes recomendaciones:

  • Atender avisos que autoridades municipales y departamentales den a conocer.
  • Evitar poner en riesgo su vida al intentar cruzar un río crecido.
  • Si conduce por carreteras y/o áreas afectadas, reduzca la velocidad y encienda luces de emergencia.
  • Revisar plan familiar de respuesta y mochila de las 72 horas.
  • De ser necesario, evacúe con su familia al albergue más cercano.
  • Mantenerse informado por los canales oficiales.
  • Si conoce una situación de riesgo en su comunidad, hágalo saber a la CONRED más cercana o comuníquese al 119.

El INSIVUMEH informa que estadísticamente junio es uno de los meses más lluviosos del año. Las condiciones son asociadas al paso constante de ondas del este y la posible afectación directa o indirecta de algún ciclón tropical.

*Tomado de AGN