La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, informó que el sistema de baja presión se fortaleció y ahora es la Depresión Tropical 2-E. Se espera que mañana ingrese al territorio nacional, incrementándose las lluvias.

El Sistema CONRED mantiene los monitores correspondientes de la evolución de las lluvias en el país. Además de la constante comunicación con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

Lee también: Encuentran una ballena muerta en la playa de Tulate

Asimismo las autoridades informaron que se han enviado equipos de respuesta inmediata a Jutiapa y Quetzaltenango como medida preventiva.

“Los efectos de las lluvias se registran en distintas áreas del territorio guatemalteco. La CONRED mantiene sus equipos de intervención en el litoral pacífico ante cualquier situación y apoyo que se requiera”, dijo David de León, portavoz de la CONRED, a través de un comunicado.

CONRED en alerta por Depresión Tropical 2-E

Aseguró que la institución le brinda seguimiento a todo el litoral sur, ante las condiciones de lluvia que se han presentado. Así como en la meseta central, donde en horas de la mañana se registraron lluvias constantes.

“Estas lluvias se podrán intensificar conforme la depresión se acerque más al territorio guatemalteco. De acuerdo a la proyección de lluvias que se tiene establecida para este sábado 30 de mayo”, destacó De León.

La Depresión Tropical 2-E avanza con dirección al norte, por lo que podrá ingresar en algunos sectores de Guatemala, para luego trasladarse al sur de México.

De León solicitó a la población tener precaución y seguir con las indicaciones de las autoridades. Preparar la mochila de las 72 horas y el Plan Familiar de Respuesta.

Señaló que dependiendo de la evolución de las lluvias, se espera que se presenten algunas inundaciones súbitas. Además derrumbes y deslizamientos, por lo que la institución dará el seguimiento oportuno.

 

* Tomado de AGN