Actualmente se presenta abundante nubosidad sobre la mayor parte del territorio nacional. Con relación al monitoreo de la temporada de ciclones, se observa un sistema de baja presión, asociado a una onda del este que se encuentra en el Caribe y se prevé se acerque al territorio nacional.

Así lo detalla el reciente informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Lee también: TSE deja vigentes las asambleas de la UNE por lo que se prepara para las elecciones del 2023

Por lo anterior, el instituto indica que se esperan abundantes lluvias en algunas regiones del país. Además, expertos indican que otra onda del este se encuentra cruzando territorio hondureño y nicaragüense, acercándose a territorio nacional en las próximas horas.

Los chubascos pueden presentarse en las regiones de la bocacosta, altiplano central, valles de oriente, el Caribe y Franja Transversal del Norte, refiere la entidad.

Aparte, el Insivumeh refiere la importancia de seguir tomando las precauciones necesarias ante la posibilidad de lahares en los volcanes activos, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños en la red vial del país.

En cumplimiento del Protocolo Específico de Lluvias 2022, instituciones que conforman el sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y entes locales, municipales, departamentales y regionales, mantienen acciones de prevención y respuesta. Esto, para atender a la población que podría resultar afectada por situaciones adversas.

Recomendaciones por el sistema de baja presión

  • Revisar el estado de los techos.
  • Quitar hojas, ramas y escombros de las canaletas y desagües.
  • Tener a la mano un kit de emergencias para mascotas.
  • En caso se presente un evento adverso, activar un plan familiar de respuesta
    ante tormentas eléctricas, desconectar aparatos eléctricos.

Para el reporte de situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre (RED) recomienda comunicarse al Centro de Transmisiones de Emergencia (CTE), al número 119.