Hasta el 1 de junio del presente año, la Dirección General del Sistema Penitenciario -DGSP- cuenta con 19 trabajadores contagiados de coronavirus. Entre ellos, cinco del personal administrativo.

Mediante una carta, se confirma que el Sistema Penitenciario tiene a cinco empleados del área administrativa con la enfermedad del COVID-19. Asimismo, 14 del área operativa.

Lee también: Guatemala, segunda nación centroamericana con más contagios de coronavirus

La información fue confirmada por la Subdirección de Recursos Humanos del Sistema Penitenciario a petición de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura -OPT-, quien con anterioridad había solicitado dichos datos.

Reos libres de contagio

En la circular emitida por esta área administrativa, se explicó que las personas afectadas con este nuevo virus son parte de los trabajadores que están “bajo los renglones 011 -personal permanente-, 022 -personal por contrato-, 029 -otras remuneraciones de personal temporal- y 031 -jornales-”.

Asimismo, se detalló que, por considerarse información reservada y basados en un Acuerdo Ministerial del 2009, no podían proporcionar el nombre de los afectados.

Por su parte, las mismas autoridades del Presidios han informado con anterioridad que no existen reclusos contagiados de coronavirus.

Contagiados de coronavirus en el Sistema Penitenciario
Contagiados de coronavirus en el Sistema Penitenciario.

Contagios en otras dependencias del Estado

En la conferencia de prensa de el martes por parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, se dijo que aproximadamente 132 colaboradores de la cartera han dado positivo a coronavirus.

El viceministro Germán Scheel explicó que de momento hay 35 médicos, 32 enfermeras, 22 auxiliares de enfermería.

Así como cinco personas de laboratorio, 14 de intendencia, entre otros, los cuales no mencionó.

Guatemala con 123 muertes

Guatemala reportó este martes la muerte de siete personas por COVID-19, tres de ellas menores de 30 años, y llegó a 123 decesos causados por la enfermedad.

El ministro de Salud, Hugo Monroy, lamentó en cadena nacional la muerte de las siete personas, dos mujeres -50 y 60 años- y cinco hombres -25, 26, 29 65 y 72-.