La pandemia de coronavirus alcanza los centros de detención de nuestro país, que registra un total de 191 casos positivos desde que se detectó el primer contagio. De estos reos, 13 perdieron la vida, aseguró Carlos Morales, portavoz de la Dirección General del Sistema Penitenciario -DGSP-.

Además, de los 178 casos positivos, 102 están activos en la actualidad y 76 privados de libertad ya lograron su recuperación, puntualizó Morales.

Lee también: Sistema penitenciario confirma traslado de reos a Fraijanes 2

El portavoz agregó que, del total de casos -191-, 187 son hombres y cuatro son mujeres, y en cuanto a las personas que perdieron la vida, todas corresponden al sexo masculino.

Sistema Penitenciario: Más de 50 guardias afectados

A la fecha, hay 57 guardias del Sistema Penitenciario contagiados y uno fallecido. De estos, 37 se encuentran en el departamento de Quiché y “el resto se contagiaron en su comunidad y no se han presentado a laborar”, aseguró.

Según el Ministerio de Gobernación -MINGOB-, en las cárceles adscritas al Sistema Penitenciario hay 26 mil 160 personas privadas de libertad.

Alrededor del 52 % cumplen condena y un 48 % están prisión preventiva. Por lo que se registra un hacinamiento que suma un 370 % de la tasa de ocupación, según especialistas.

Guatemala superó la barrera de los mil muertos

En total, el país contabiliza 1 mil 092 fallecidos por COVID-19 y 26 mil 658 casos positivos, desde que el pasado 13 de marzo el presidente Alejandro Giammattei hiciera público el primer contagio: un paciente que acababa de aterrizar procedente de Europa.

Al menos 1 mil 500 funcionarios y servidores públicos guatemaltecos han contraído el coronavirus, incluyendo 23 fallecidos entre miembros del sistema sanitario, policías, agentes de tránsito, trabajadores del Organismo Judicial y personal del presidente guatemalteco.

Este jueves, además, se oficializó el primer caso en una funcionaria de alto nivel contagiada de coronavirus, al confirmarlo así la ministra de Cultura y Deportes, Silvana Martínez.

Guatemala se encuentra bajo toque de queda de 18:00 horas a 05:00 horas del día siguiente, y con ciertas restricciones de movilidad para los cuatro departamentos con más casos: Guatemala, Escuintla, San Marcos y Quetzaltenango.

EntreCultura 160

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.