Las autoridades sanitarias de Guatemala expresaron su preocupación por la expansión del COVID-19 en el país durante los últimos días; en medio de la segunda ola del virus y las celebraciones de fin de año.

“Estamos observando un crecimiento significativo en los porcentajes de ocupación de los hospitales”, advirtió en una rueda de prensa el viceministro de Salud, Francisco Coma.

Lee también: Quetzaltenango y Sibilia fueron quienes más gastaron en adornos navideños este año

Según puntualizó el funcionario, la ocupación de camas para pacientes en estado grave se encuentra en un 68 % en los cinco hospitales adaptados por las autoridades para atender la pandemia.

Coma explicó que la cifra anterior puede no parecer muy alta; pero señaló que “hay que recordar” que los pacientes graves tienden a pasar “largas estancias dentro de la unidad de terapia intensiva”.

Es por ello que el viceministro ve complicada la situación, pues “los recursos son escasos” y cuando se acumulan masivamente los pacientes graves “es donde el sistema empieza a tener problemas”.

Guatemala enfrenta una segunda ola de COVID-19

Guatemala se encuentra en medio de la segunda ola de la enfermedad, con poco más de 230 muertos debido a la enfermedad en los últimos siete días.

La ministra de Salud guatemalteca, Amelia Flores, añadió durante la rueda de prensa que la población ha relajado las medidas para evitar la expansión del virus.

“La mayoría de contagios recientes se han dado en reuniones sociales. No es justo que nos divirtamos en las calles para que luego los médicos nos atiendan en los servicios hospitalarios”, puntualizó Flores.

“De verdad preocupa muchísimo”, agregó la funcionaria, quien instó a la población a mantenerse con la mascarilla puesta incluso en reuniones sociales.