ÍNTEGRO, empresa desarrolladora y operadora de proyectos comerciales, residenciales, de hotelería y franquicias de moda, parte de Corporación Aicsa. Actualmente, opera centros comerciales en la ciudad y en el interior del país. También ha desarrollado más de 2.500 unidades de vivienda y cuenta con un pipeline de nuevos proyectos de 7 centros comerciales y 2.000 unidades más de vivienda para el 2026.

Como grupo empresarial líder, ÍNTEGRO tiene un fuerte enfoque en impactar positivamente a sus clientes, entendiendo y desarrollando conceptos enfocados en sus necesidades, con la atención y los detalles como pilares de excelencia, creando espacios y experiencias que transforman vidas.

Lee también: ÍNTEGRO abre las puertas de su séptimo centro comercial, Los Altos de Totonicapán

Descentralización

En los últimos años, se ha experimentado un notorio proceso de descentralización, marcado por el crecimiento de nuevos proyectos en el interior del país. ÍNTEGRO, ha impulsado este proceso y le ha apostado al crecimiento económico por medio de la creación de centros comerciales, proyectos de vivienda y hotelería en locaciones estratégicas en diversos departamentos de la nación.

Uno de los sectores que ha impulsado ÍNTEGRO y que está aportando a la descentralización del país es la construcción de hoteles, diseñados para satisfacer las necesidades de las empresas que envían a sus colaboradores a trabajar al interior, siendo una oportunidad para que estas regiones sean reconocidas como destinos atractivos para el desarrollo empresarial.

Estos hoteles no solo proporcionarán alojamientos cómodos y adecuados para los viajeros de negocios, sino que también generarán oportunidades de empleo local y fomentarán la interacción entre visitantes y residentes, enriqueciendo así la vida comunitaria. La presencia de instalaciones de clase mundial no solo mejora la calidad de vida para quienes trabajan en estas áreas, sino que también impulsa la imagen de las regiones descentralizadas como destinos competitivos y sostenibles.

Nueva Santa Lucía

Es por esto que ÏNTEGRO continúa con el desarrollo del macroproyecto “Nueva Santa Lucía”, un proyecto que llevará desarrollo y orden a la ciudad centralizando necesidades básicas como salud, educación, comercio, vivienda, transporte, entretenimiento y hotelería. Abriendo así la puerta a SMART HOTEL Santa Lucía, el primer hotel de esta marca y el segundo del portafolio de hoteles de ÍNTEGRO Hospitality. Este proyecto estará ubicado en el KM 88, carretera al Pacífico, Santa Lucía Cotzumalguapa, a un costado del Centro Comercial Santalú.

Este nuevo proyecto de hotelería contará con 60 habitaciones, 4 salones corporativos, 2 salones para eventos de hasta 300 personas, restaurante y bar La RAMONA, un concepto de comida internacional que deleitará a comensales con la especial sazón de la abuela LA RAMONA, área de piscina con juegos para niños, gimnasio, coworking y rooftop bar, todas estas amenidades están diseñadas para que los huéspedes y visitantes de SMART HOTEL tengan una estadía cómoda y placentera.

SMART HOTEL ofrecerá habitaciones sencillas, dobles, servicio de restaurante, servicio de lavandería, servicio de banquetes, servicio de catering, membresía para uso de amenidades, tours y transporte, alquiler de sala de reuniones con audiovisuales y la renta de salones para eventos sociales.

Objetivo

“Nuestro objetivo es ser una decisión inteligente diseñada para trabajadores que recorren el país como parte de su día a día, visitando clientes y creando nuevos negocios. Familias guatemaltecas que les gusta conocer más su país y cultura. Turistas que buscan conocer Guatemala de una forma segura e innovadora”, afirmó Pierre Dejanon, Director de ÍNTEGRO Hospitality.

Con una inversión de 58 millones de quetzales. SMART HOTEL contará con más de 6,000 m² de construcción, generando 1,000 empleos directos e indirectos durante el proceso de construcción y 100 empleos directos durante la operación. La inauguración está programada para el segundo semestre del 2024.

Con la concepción de este proyecto y dada la influencia significativa que la industria del desarrollo inmobiliario ejerce en el ámbito de Sostenibilidad,

ÍNTEGRO reafirma su compromiso al asegurar que su impacto sea siempre positivo con la construcción de esta infraestructura bajo la certificación EDGE, mitigando los impactos ambientales con la gestión eficiente de energía, generación de emisiones y resiliencia ante el cambio climático, gestión eficiente del agua, gestión eficiente de recursos naturales (residuos), tecnología e innovación en construcción sostenible. Reafirmando así la construcción de un proyecto construido con estándares de ecoeficiencia y cumplimiento de sostenibilidad.

“La construcción de infraestructuras urbanas puede tener impactos ambientales directos en los ecosistemas locales. Para mitigar estos impactos, en ÍNTEGRO estamos adoptando prácticas más sostenibles relacionadas con el uso de recursos naturales, el consumo de energía, gestión adecuada de residuos, eficiencia en el uso de agua, entre otros”, afirmó Jorge Mario Figueroa, CEO de ÍNTEGRO.