Desde temprana edad, Sofía Sechel empezó a mostrar su gusto por el dibujo, la pintura y las habilidades plásticas, escribiendo historias e ilustrándolas para luego leerlas a su familia. Desde pequeña supo que quería ser artista.

En su paso por el colegio, siempre estaba dibujando en los cuadernos y sus compañeros le pedían que les hiciera dibujos, a algunos los complacía y a otros no tanto. Al momento de graduarse del colegio, tenía claro que quería estudiar arte o algo relacionado con ese mundo; siendo “lo más parecido” y con más demanda en el mercado, se decidió por estudiar la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Rafael Landívar, para luego especializarse en el área de ilustración y animación motion graphics para materiales didácticos, trabajando principalmente en proyectos de la Universidad Francisco Marroquín y luego integrándose en 2018 al equipo del estudio californiano de animación CHAVVO con Erick Tran.

Lee también: Arte en Mayo anuncia a sus ganadores

Al momento de entrar al equipo de CHAVVO, inspirada por el talento sus compañeros, se dispuso mejorar sus habilidades de dibujo. Inicia a estudiar arte académico y anatomía, con libros y cursos en Atelier Watts; coincidentemente en este mismo lapso de tiempo conoce a la artista guatemalteca Tache Ayala, quien le enseña a pintar con óleo.

Es en esta etapa en la que Sofía se da cuenta y recuerda que “ser artista fue lo que siempre quise desde niña”.

“Vivir del arte”

Al poco tiempo Sofía empieza la transición de dejar el mundo del diseño y empezar a vivir del arte, es entonces cuando conoce a Valenz y decide unirse a Haciendo Arte en 2021 para terminar de formarse como artista con los valores y ética que el proyecto representa, aprende a conocer el valor del mercado y a absorver nuevas técnicas de sus ahora compañeros.

Es importante mencionar que Sofía incia pintando con el estilo Barroco. Deslumbrada por artistas como Caravaggio, Rembrandt y Vermeer desarrolla su primera colección de pinturas inspiradas en la belleza del universo y su interés por la astronomía y la mecánica cuántica, temas del cual es aficionada.

Estas obras se expusieron en Galería Caos y en el Fondo de Cultura junto a sus amigos y colegas, Camilo Almaraz y Luis Caal.

Artistas contemporáneos

La inquietud por siempre aprender más hace que se empiece a fijar en artistas contemporáneos, los cuales redefinen su gusto por el arte figurativo contemporáneo. Entre ellos Edward Hopper, James Jean, Nicolás Uribe, Aryz, Alex de Marcos, Jordanm Casteel y Jeniffer Paker y otros; y experimenta con colores más vivos, con figura humana con partes abstractas o menos perfectas que con el barroco.

En 2020, durante la pandemia y las restricciones, inicia una nueva etapa donde por primera vez desarrolla un estilo propio, haciendo retratos con colores saturados e irreales que resaltan la personalidad o la situación en la que se encuentra el personaje, además de tratar temas cotidianos inspirados en su familia, personas cercanas o perros (los animales que le encantan). Estas obras estuvieron expuestas en el Hotel Camino Real durante el mes de abril 2022 y próximamente en Juannio 2022.

Sofía sigue estudiando, aprendiendo y madurando en el mundo del arte, ya que para ella… “nunca se deja de aprender y mejorar”.