Las autoridades de EE.UU. detuvieron a un soldado en activo acusado de intentar conspirar con el Estado Islámico -EI- para atacar Nueva York.

El detenido también habría ayudado al grupo terrorista a matar a tropas estadounidenses en Oriente Medio.

Lee también: Bélgica reporta cepa británica de COVID-19

Cole James Bridges, de 20 años quien nació en Ohio, estaba destacado en la base de Fort Stewart, Georgia.

Era miembro de la Tercera División de Infantería del Ejército estadounidense y fue arrestado tras una investigación del FBI.

Según los fiscales, Bridges empezó a comunicarse en octubre de 2020 con una persona que supuestamente estaba en contacto con combatientes del EI, pero que realmente era un agente del FBI.

En esas conversaciones, el soldado expresó su frustración con el ejército estadounidense y su deseo de ayudar al grupo terrorista.

Además, ofreció ayuda directa para facilitar posibles atentados en lugares emblemáticos de Nueva York.

Acciones con las que ayudó al Estado Islámico

Bridges, además, dio al agente encubierto un manual de entrenamiento del Ejército e información sobre tácticas de combate y discutió con él formas de atacar a tropas estadounidenses en Oriente Medio.

Entre otras cosas, facilitó diagramas de maniobras militares con el objetivo de ayudar al EI a maximizar el daño de sus ataques.

También dio consejos sobre cómo fortificar un campamento para repeler un ataque de fuerzas especiales estadounidenses.

Este mes de enero, Bridges envió al agente del FBI -que él creía que era un simpatizante del Estado Islámico- un video en el que él mismo aparecía junto a una bandera usada por miembros del grupo terrorista y mostraba su apoyo a la organización.

El joven había comenzado a consumir propaganda yihadista a través del internet en 2019, expresando apoyo al EI en redes sociales.

En su contra pesan por ahora dos cargos, que tienen penas máximas de 20 años de cárcel cada uno.