Soldados de Estados Unidos -EE.UU.- realizan en Guatemala, Honduras y El Salvador, un entrenamiento de respuesta rápida ante desastres, informó este viernes la Embajada de ese país en Tegucigalpa.

El ejercicio, denominado Resolute Sentinel, está bajo la coordinación de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, según el comunicado de la misión estadounidense. Lo integran uuna veintena de soldados que se desplegarán en Honduras. El entrenamiento culminará el 28 de mayo e incluye la capacitación para la respuesta rápida ante desastres, asistencia médica y proyectos de construcción.

Lee también: “Estados Unidos y Latinoamérica tienen más que comercio”, dice Harris

“La práctica de los soldados asegura que juntos estemos listos para operaciones de asistencia humanitaria y desastres” dijo el comandante John Litchfield, de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo. “Somos un socio confiable en la región”, añadió en referencia al apoyo que brinda el Gobierno estadounidense.

Mejora de habilidades de soldados

Del entrenamiento, las autoridades informaron que mejorará “las habilidades de los soldados que integran las fuerzas de EE.UU., así como las capacidades de las fuerzas guatemaltecas, hondureñas y salvadoreñas”. La intención es que puedan responder rápidamente y en conjunto ante cualquier crisis, destacó la delegación diplomática.

Los miembros del servicio estadounidense comenzaron a llegar hace dos semanas a la región. Hasta ahora han capacitado a profesionales médicos estadounidenses y del Triángulo Norte. Es cuanto a la interoperabilidad de asistencia humanitaria y defensa.

El pasado miércoles, los médicos estadounidenses visitaron el departamento de Choluteca, ubicado entre Nicaragua y el sur de Honduras. Allí, el personal de EE.UU. realizó un ejercicio de preparación quirúrgica urológica. En la actividad participaron 40 pacientes hondureños preseleccionados para recibir cirugías esenciales.

EE.UU. mantiene un reducido número de efectivos militares en la Base Soto Cano. Al respecto, detallaron que la pista para aviones de todo tipo la construyeron militares estadounidenses a inicios la década de los 80.

La Fuerza de Tarea Conjunta Bravo es una de tres bajo el Comando Sur de los Estados Unidos. Sus labores hacen énfasis en mantener sus competencias y capacidades de respuesta para poder asistir tanto a las naciones aliadas de ese país.