Solicitan antejuicio contra diputado Oscar Armando Escribá Morales | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Solicitan antejuicio contra diputado Oscar Armando Escribá Morales

Publicado

el

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó hoy una solicitud de antejuicio contra el diputado del Congreso de la República, Oscar Armando Escribá Morales.

La acción legal se presentó por existir indicios suficientes de que el legislador se encuentra estrechamente vinculado con las empresas Montañas Nacionales, S.A. y Señalamiento Vial de Centroamérica, S.A. y que éstas obtuvieron contrataciones con el Estado cuando el actual diputado era funcionario público en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, entidad que adjudicó dichos proyectos.  Oscar Armando Escribá Morales ejecutó actos que pueden resultar penalmente reprochables (concusión y fraude).

Antecedentes

En el marco de las investigaciones por el Caso Construcción y Corrupción se realizaron dos allanamientos: el primero en la empresa Montañas Nacionales, S.A motivado por la relación de ésta con Jaime Ramón Aparicio. En dicha diligencia se visualizaron bienes (dos vehículos) y datos que señalaban un vínculo con otra entidad: SEVICA S.A. Por esa razón se procedió a realizar el segundo allanamiento. Durante el desarrollo del mismo se incautaron diferentes indicios, tanto físicos como digitales. Al ser registrada la oficina nombrada como “Gerencia”, se ubicó una computadora con documentos, archivos y una cuenta de correo electrónico abierta, de la cual se realizó la correspondiente extracción, misma que con posterioridad arrojó como hallazgo inevitable una relación comunicacional entre personas cercanas a SEVICA SA, MONTAÑAS NACIONALES S.A. y el Sr. Oscar Armando ESCRIBA MORALES.

Con esos y otros datos de investigación, surgieron indicios suficientes para establecer que el diputado Oscar Armando Escribá Morales, se encuentra vinculado con las entidades Montañas Nacionales, S.A. y SEVICA, S.A.

Lectura de interés:  Prensa destaca trámite de antejuicios admitidos por la CSJ
Hechos y argumentos por los cuales se solicita el antejuicio

Existen indicios suficientes para establecer que Oscar Armando Escribá Morales se encuentra vinculado con las empresas Montañas Nacionales, S.A. y SEVICA, S.A. y que éstas obtuvieron contrataciones con el Estado cuando el actual diputado era funcionario público en el Ministerio que concedió dichos proyectos y que éste realizó actos que pueden resultar penalmente reprochables por los siguientes hechos:

  1. DE LA RELACIÓN ENTRE LA GERENTE ADMINISTRATIVA DE SEVICA S.A. Y EL DIPUTADO ARMANDO ESCRIBÁ: Jessica Roxana Romero Guzmán, madre de los hijos de Escribá Morales, es desde 2009 gerente administrativa de SEVICA, S.A.
  2. DE LA RELACION DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE MONTAÑAS NACIONALES S.A. Y EL DIPUTADO ARMANDO ESCRIBÁ:  Luis Alberto Beltetón Carías, fundó la sociedad Montañas Nacionales S.A. y a partir del 12 de octubre de 2009 fungió como Presidente del Consejo de Administración. Beltetón Carías es conviviente de Brenda Izela Escribá Morales, hermana del actual diputado.
  3. DE LA RELACION DEL DIPUTADO ARMANDO ESCRIBÁ CON LAS ENTIDADES SEVICA S.A Y MONTAÑAS NACIONALES, S.A:existe relación documental y comunicacional entre Montañas Nacionales, S.A. y SEVICA, S.A., lo cual fue documentado al reportar el hallazgo inevitable a través de los informes correspondientes.
  4. CONTRATOS OTORGADOS POR EL ESTADO A LAS SOCIEDADES APARENTEMENTE VINCULADAS CON EL DIPUTADO ARMANDO ESCRIBÁ: MONTAÑAS NACIONALES S.A. Y SEVICA S.A. Durante los períodos de gestión del funcionario Armando Escribá, se otorgaron contratos a las entidades con él relacionadas, en particular dos contratos a SEVICA S. A. y otros dos a Montañas Nacionales S.A., mismos que suman Q194,391,593.02, y fueron consentidos, autorizados o aprobados -según el caso- por el actual diputado.
  5. VIOLACIONES A LA LEY DE PROBIDAD.

Existen elementos suficientes para presumir violaciones a la Ley de probidad y responsabilidad de funcionarios y empleados públicos toda vez que, Armando Escribá tenía prohibido :

  1. Aprovechar el cargo para conseguir o procurar beneficios personales o en favor de familiares o terceros: en el caso, su pareja sentimental Jessica Roxana Romero Guzmán y su cuñado Luis Alberto Beltetón Carías, a través de las empresas SEVICA S.A y Montañas Nacionales S.A., respectivamente.
  2. tomar, participar o influir en la toma de decisiones en beneficio personal o de terceros: en el caso, la adjudicación de contratos a las entidades ya referidas, lo que significaría que Escribá Morales, podría haber beneficiado a terceros o a sí mismo con dichas adjudicaciones, en el tiempo en que fungía como funcionario público.

Todo lo anterior contradice las disposiciones contenidas en el Código Penal, específicamente artículos 445, 449 y 450, aprovechándose en algunos eventos, del estado de calamidad por entonces decretado, lo que implicaría per se un agravante a considerar (artículo 27 numeral 5 del Código penal).

Por lo anterior, se solicita retirar la inmunidad al diputado Oscar Armando Escribá Morales para que sea investigado por los posibles delitos de concusión y fraude. [CICIG]

Nacional

Sistema de Baja Presión con 90% de probabilidad de convertirse en Depresión

Publicado

el

Por

Guatemala -. Este miércoles la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres continúa con el monitoreo a la evolución y desplazamiento de un Sistema de Baja Presión localizado sobre el Océano Pacífico en cercanías a las costas de Guatemala y El Salvador el cual según ha indicado el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, mantiene un 90% de probabilidades a fortalecerse a Depresión Tropical durante los siguientes días.

Este Sistema estará favoreciendo el incremento de lluvia sobre el territorio guatemalteco de forma intermitente durante las próximas 36 horas, sobre todo en regiones del Sur, Centro, Occidente y el Caribe, por lo que se estarán realizando monitoreos en estas áreas debido al riesgo que se mantiene por inundaciones, derrumbes o deslizamientos.

Continuar Leyendo

Departamental

PNC continúa trabajando para disminuir índices delincuenciales

Publicado

el

Por

foto: PNC

Nacional (PNC) -. Derivado de las directrices que ha girado el Ministro de Gobernación Enrique Antonio Degenhart Asturias, la Policía Nacional Civil (PNC) ha implementado dispositivos de seguridad para la reducción de los índices criminales que por años han afectado a la sociedad.

Este año en cinco de los 22 departamentos del país, se ha visto reflejada una reducción en los homicidios, tomando como referencia el mismo periodo del 2017 que comprende del uno de enero al 14 de octubre.

En el departamento de Guatemala en este año se reportan 7508 homicidios, 979 menos que en el 2017 cuando en el mismo periodo se registraron 8487.

El segundo es Escuintla donde actualmente se reportan 1641 homicidios, 278 menos que en el 2017 cuando se registraron 1919.

El tercero es el departamento de Chiquimula que en la actualidad registran 545 homicidios, 126 menos que el año 2017 cuando se reportaron 671.

Petén es el cuarto departamento, reporta 524 homicidios, 111 menos que en el 2017 donde hubo 635.

Alta Verapaz es el quinto departamento que reflejó una baja en los homicidios ya que en este año se contabilizan 517; 232 menos que en el 2017 cuando se reportaron 749.

Reducción de homicidios durante los últimos años

En el comparativo de homicidios durante los últimos tres años en el periodo del uno de enero al 14 de octubre, se puede apreciar un descenso; ya que en el 2016 se reportaron 3584, en el 2017, 3504 (Reducción del 2% que equivalen a 80 menos) y en este 2018 son un total de 3067, (reducción del 12% que equivalen 437 menos que el año pasado).

El trabajo profesional de los efectivos durante esta administración de gobierno, ha permitido que de 27 homicidios por cada 100 mil habitantes en el 2016, en la actualidad hayan disminuido a 18 hasta el 14 de octubre.

Reducción de delitos patrimoniales

El comparativo de robo en comercios refleja que en el 2018 se han reportado 363, en relación al 2017 donde hubo 381, y se tiene una reducción de 18 robos, en el periodo comprendido del uno de enero al 14 de octubre.
También en el comparativo de robo a residencias en lo que va del año se reportan 410 y en 2017 se registraron 517, teniendo una reducción de 107 hechos.

Disminución en robo de vehículos y motocicletas

En el comparativo de robo de vehículos en el 2018 se reportan 2288 hechos, 293 menos que en el 2017 cuando en el mismo periodo de enero a octubre se registraron 2581.

También se tiene una reducción en el robo de motocicletas, ya que en este año se han reportado 4106 hechos; 171 menos que en el 2017 cuando fueron robadas 4277.

Estructuras desarticuladas

En el 2018 se han desarticulado 63 estructuras de: extorsionistas, sicariato, secuestro, robo a turistas y trata de personas entre otros. De esos grupos se han detenido a 720 integrantes quienes están tras las rejas y se les siguen procesos judiciales.

Incautaciones de droga

En el año se contabilizan 7652.12 kilos de cocaína asegurados, por medio del trabajo de especialistas antinarcóticos y en total desde el 2016 se han incautado 34.130.14 kilos, superando los decomisos de los dos gobiernos anteriores.

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados vinculados al caso Plazas Fantasmas reciben medidas sustitutivas

Publicado

el

Por

Foto: Sergio Osegueda

Guatemala -. Juez de Mayor Riesgo A, Claudette Dominguez, decide otorgarles medidas sustitutivas a los ex diputados Christian Boussinot y Aristides Crespo, quienes deberán estar en arresto domiciliar, no podrán salir del país, no presentarse al Congreso de la República ni comunicarse con otros implicados, además deberán pagar una caución económica de Q400 mil.

En el caso del ex diputado Alfredo Rabbé no se le otorga la medida sustitutiva porque existe peligro de obstaculizar la averiguación de la verdad por su vinculo familiar con Luis Rabbé, detenido en México.

Según la juzgadora, Alfredo Rabbé, podría influir en su hermano para que no se adhiera al proceso en su contra luego que el MP solicitara la extradición de Luis Rabbé.

Continuar Leyendo

Tendencia