Solicitan antejuicio contra diputado Oscar Armando Escribá Morales | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Solicitan antejuicio contra diputado Oscar Armando Escribá Morales

Publicado

el

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó hoy una solicitud de antejuicio contra el diputado del Congreso de la República, Oscar Armando Escribá Morales.

La acción legal se presentó por existir indicios suficientes de que el legislador se encuentra estrechamente vinculado con las empresas Montañas Nacionales, S.A. y Señalamiento Vial de Centroamérica, S.A. y que éstas obtuvieron contrataciones con el Estado cuando el actual diputado era funcionario público en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, entidad que adjudicó dichos proyectos.  Oscar Armando Escribá Morales ejecutó actos que pueden resultar penalmente reprochables (concusión y fraude).

Antecedentes

En el marco de las investigaciones por el Caso Construcción y Corrupción se realizaron dos allanamientos: el primero en la empresa Montañas Nacionales, S.A motivado por la relación de ésta con Jaime Ramón Aparicio. En dicha diligencia se visualizaron bienes (dos vehículos) y datos que señalaban un vínculo con otra entidad: SEVICA S.A. Por esa razón se procedió a realizar el segundo allanamiento. Durante el desarrollo del mismo se incautaron diferentes indicios, tanto físicos como digitales. Al ser registrada la oficina nombrada como “Gerencia”, se ubicó una computadora con documentos, archivos y una cuenta de correo electrónico abierta, de la cual se realizó la correspondiente extracción, misma que con posterioridad arrojó como hallazgo inevitable una relación comunicacional entre personas cercanas a SEVICA SA, MONTAÑAS NACIONALES S.A. y el Sr. Oscar Armando ESCRIBA MORALES.

Con esos y otros datos de investigación, surgieron indicios suficientes para establecer que el diputado Oscar Armando Escribá Morales, se encuentra vinculado con las entidades Montañas Nacionales, S.A. y SEVICA, S.A.

Lectura de interés:  Prensa destaca trámite de antejuicios admitidos por la CSJ
Hechos y argumentos por los cuales se solicita el antejuicio

Existen indicios suficientes para establecer que Oscar Armando Escribá Morales se encuentra vinculado con las empresas Montañas Nacionales, S.A. y SEVICA, S.A. y que éstas obtuvieron contrataciones con el Estado cuando el actual diputado era funcionario público en el Ministerio que concedió dichos proyectos y que éste realizó actos que pueden resultar penalmente reprochables por los siguientes hechos:

  1. DE LA RELACIÓN ENTRE LA GERENTE ADMINISTRATIVA DE SEVICA S.A. Y EL DIPUTADO ARMANDO ESCRIBÁ: Jessica Roxana Romero Guzmán, madre de los hijos de Escribá Morales, es desde 2009 gerente administrativa de SEVICA, S.A.
  2. DE LA RELACION DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE MONTAÑAS NACIONALES S.A. Y EL DIPUTADO ARMANDO ESCRIBÁ:  Luis Alberto Beltetón Carías, fundó la sociedad Montañas Nacionales S.A. y a partir del 12 de octubre de 2009 fungió como Presidente del Consejo de Administración. Beltetón Carías es conviviente de Brenda Izela Escribá Morales, hermana del actual diputado.
  3. DE LA RELACION DEL DIPUTADO ARMANDO ESCRIBÁ CON LAS ENTIDADES SEVICA S.A Y MONTAÑAS NACIONALES, S.A:existe relación documental y comunicacional entre Montañas Nacionales, S.A. y SEVICA, S.A., lo cual fue documentado al reportar el hallazgo inevitable a través de los informes correspondientes.
  4. CONTRATOS OTORGADOS POR EL ESTADO A LAS SOCIEDADES APARENTEMENTE VINCULADAS CON EL DIPUTADO ARMANDO ESCRIBÁ: MONTAÑAS NACIONALES S.A. Y SEVICA S.A. Durante los períodos de gestión del funcionario Armando Escribá, se otorgaron contratos a las entidades con él relacionadas, en particular dos contratos a SEVICA S. A. y otros dos a Montañas Nacionales S.A., mismos que suman Q194,391,593.02, y fueron consentidos, autorizados o aprobados -según el caso- por el actual diputado.
  5. VIOLACIONES A LA LEY DE PROBIDAD.

Existen elementos suficientes para presumir violaciones a la Ley de probidad y responsabilidad de funcionarios y empleados públicos toda vez que, Armando Escribá tenía prohibido :

  1. Aprovechar el cargo para conseguir o procurar beneficios personales o en favor de familiares o terceros: en el caso, su pareja sentimental Jessica Roxana Romero Guzmán y su cuñado Luis Alberto Beltetón Carías, a través de las empresas SEVICA S.A y Montañas Nacionales S.A., respectivamente.
  2. tomar, participar o influir en la toma de decisiones en beneficio personal o de terceros: en el caso, la adjudicación de contratos a las entidades ya referidas, lo que significaría que Escribá Morales, podría haber beneficiado a terceros o a sí mismo con dichas adjudicaciones, en el tiempo en que fungía como funcionario público.

Todo lo anterior contradice las disposiciones contenidas en el Código Penal, específicamente artículos 445, 449 y 450, aprovechándose en algunos eventos, del estado de calamidad por entonces decretado, lo que implicaría per se un agravante a considerar (artículo 27 numeral 5 del Código penal).

Por lo anterior, se solicita retirar la inmunidad al diputado Oscar Armando Escribá Morales para que sea investigado por los posibles delitos de concusión y fraude. [CICIG]

Nacional

Lluvias continúan provocando daños en el país

Publicado

el

Por

Foto: Conred

Guatemala -. El Sistema CONRED continúa realizando acciones de respuesta a nivel nacional, derivado de los incidentes que se han registrado asociados a las actuales condiciones de lluvia, entre ellos:

  • Un derrumbe se registró durante la madrugada de hoy sobre el kilometro 11, Avenida Hincapié, ruta hacia Boca del Monte, Villa Canales el cual obstaculizó dos carriles, una Brigada municipal se movilizó al lugar donde realizaron la remoción de material necesaria quedando habilitados ambos carriles.

  • Derivado de la saturación de humedad en el suelo, se registró un deslizamiento de tierra sobre una vivienda en el Callejón de La Muerte, en el Barrio San Antonio, Patulul, Suchitepéquez, causando daños severos en su infraestructura, dejando 6 personas afectadas y una damnificada. Se procedió a evacuar a la familia con familiares, se realizó una evaluación de daños, descombramiento del área y la coordinación para un estudio de suelo debido a las grietas que se observan en la parte alta del terreno.

  • Las lluvias y fuertes vientos ocasionaron daños en el techo del Centro de Atención Integral –CAI- y el techo de la tribuna del Estadio Municipal en San Manuel Chaparrón en Jalapa. Personal de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED- inicio la coordinación para la reparación de ambas estructuras.

  • Por acumulación de agua y basura, se registró el colapso de un muro perimetral hecho de adobe, en la Finca Café Pastores, sobre la calle Real de la aldea Pueblo Nuevo, en el kilómetro 65.2 de la ruta RD-9, Sacatepéquez. Personal de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED- coordinó con la administración de la finca quienes movilizaron a su personal para la reparación de este muro.

  • Sobre el kilometro 163 ruta de Chicacao Suchitepéquez hacia Santiago Atitlán, Sololá, personal de la Zona Vial No. 4 de la Dirección de Caminos, trabaja en la remoción de flujo de lodo que descendió de la parte alta de este lugar, dificultándose el trabajo debido a las condiciones climáticas y tipo de material.

  • Debido a la saturación de agua en el suelo se registró un socavamiento y daños severos a una vivienda en la colonia Buena Vista en Cubulco, Baja Verapaz. Este incidente afecto a 6 personas que se auto albergaron con vecinos y se estará coordinando una evaluación de suelo para establecer las debidas medidas de mitigación.

Continuar Leyendo

Nacional

Presidente Jimmy Morales inaugura III Congreso Nacional de Alimentación Escolar, en Chiquimula

Publicado

el

Por

Foto: AGN

Chiquimula (AGN) -. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inaugurará hoy el III Congreso Nacional de Alimentación Escolar, en el departamento oriental de Chiquimula.

Durante el evento, que tendrá una duración de dos días, las instituciones definirán un protocolo para “activar” el reglamento de la Ley de Alimentación Escolar.

La actividad contará con la participación de los ministros de Educación, Óscar Hugo López; de Agricultura, Mario Méndez Montenegro; de Salud, Carlos Soto, y el secretario de seguridad alimentaria y nutricional, Juan Carlos Carías.

“En esta oportunidad queremos definir el protocolo de actuación de todas las instituciones, es decir, qué va a hacer cada quien en su rol institucional, y definir la herramienta, (que se utilizará) en caso de que se den situaciones que no estén contempladas”, especificó Mario Morales, titular de la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce).

La administración del presidente Morales ha impulsado el Programa de Alimentación Escolar (PAE), a través del incremento de fondos para este, el cual ha ido de uno a cuatro quetzales diarios por alumno.

Según datos del Ministerio de Educación (Mineduc), en 2018 se invirtieron 1.230 millones de quetzales para el programa, cifra que será superada este año.

Actualmente, el PAE provee alimentos a 2,4 millones de estudiantes del sector público nacional.

Continuar Leyendo

Nacional

Diez inmuebles de Alejandro Sinibaldi pasan a la SENABED

Publicado

el

Por

Foto: MP

Guatemala (MP) -. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público entregó a la Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio 10 bienes inmuebles relacionados con el exministro Alejandro Sinibaldi, con la finalidad que sean administrados mientras la investigación concluye.

Los bienes entregados a la SENABED son:

  1. Dos apartamentos
  2. Dos bodegas
  3. parqueos

Todos ubicados en el Edificio Premiere Gaudi zona 14 de la ciudad de Guatemala, que de acuerdo con la investigación conjunta MP-CICIG son atribuidos a una entidad fuera de plaza constituida en Panamá vinculada con Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio. Sobre estos bienes el Juzgado de Extinción de Dominio había decretado medida cautelar de inmovilización.

Continuar Leyendo

Tendencia