Solicitud de antejuicio contra diputado Boussinot y alcalde de Chiantla | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Solicitud de antejuicio contra diputado Boussinot y alcalde de Chiantla

Publicado

el

El Ministerio Público en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron el día de hoy una solicitud de antejuicio contra el diputado del Congreso de la República, Christian Jacques Boussinot Nuila, por considerar como muy probable que el diputado cometió los delitos de extorsión, abuso de autoridad, peculado por sustracción y peculado por uso.

De acuerdo con una denuncia con información documental presentada en la CICIG en el año 2015, el diputado Boussinot Nuila contrataba personas de su confianza para que, en lugar de desempeñarse en el Organismo Legislativo según las funciones respectivas de sus contratos laborales, realizaran otro tipo de actividades para el propio diputado o su partido político. La información de la denuncia también evidencia que algunos de estos empleados tenían que entregar -bajo amenaza- un alto porcentaje del salario devengado a un intermediario del congresista.

Algunas de las actividades realizadas por el personal contratado por el diputado:

  • Mantenimiento a inmueble ubicado en el Condominio Juan Gaviota Marina del Sur, en Puerto de San José, rentado por el diputado Boussinot y su familia.
  • Trabajos de construcción y mantenimiento en residencia del diputado Boussinot, en Fraijanes. En particular la construcción de un salón de eventos y un helipuerto.
  • Trabajos de mantenimiento a bodegas ubicadas en la ciudad de Guatemala, pertenecientes a la empresa CATRASA, vinculada a la familia del diputado.
  • Trabajos de mantenimiento en estructuras para la colocación de vallas publicitarias, que pertenecían a la empresa ALCANCE EJECUTIVO S.A., vinculada a la familia del diputado.
  • Actividades político partidistas a favor del Partido “TODOS”, para la ubicación de propaganda electoral y proselitista, y realización de mítines, entre otros, en diferentes municipios del departamento de Guatemala.

La información pemite considerar como altamente probable que para los años 2011, 2012, 2013 y 2014 el diputado Boussinot, en sus diversos puestos como Primer Secretario, Primer Vicepresidente y Segundo Secretario de la Junta Directiva del Congreso de la República de Guatemala, utilizó funcionarios públicos asignados bajo su dirección y responsabilidad y pagados con fondos provenientes del erario público, para realizar trabajos distintos a la labor administrativa y legislativa estipulada contractualmente y correspondiente a personal del Congreso de la República de Guatemala.

Además, las pesquisas de investigación revelaron que al menos cuatro personas contratadas a solicitud del diputado Boussinot y asignadas a él y a la distintas dependencias de Junta Directiva donde ostentó el cargo, nunca se presentaron al Congreso de la República a desempeñar las funciones estipuladas en el contrato administrativo de trabajo, debido a que poseen vínculo laboral con otra entidad en la cual se desempeñan en un horario incompatible con el pactado en el contrato con el Congreso.

De acuerdo con líneas de investigación relacionadas con la actividad del Ministerio Público y la CICIG sobre irregularidades en la contratación de personal en el Congreso de la República de Guatemala, se detectó la existencia de un fenómeno criminal conocido como “plazas fantasma” consistente en el nombramiento de servidores públicos en el Organismo Legislativo, quienes no acudían a laborar pero que recibían salario como si efectivamente se encontraran prestando los servicios contratados, sustrayendo de esta forma ilícita fondos de dicho Organismo.

Captura de intermediario 

El día de hoy las autoridades capturaron a Edgar Leonel Fernández Regalado, por el delito de extorsión. Fernández Regalado sirvió durante varios años como intermediario entre el diputado Boussinot y empleados contratados por el Congreso (pero que no laboraban allí), para cobrar  parte del salario mensual que devengaban del Organismo Legislativo.

Fernández fue capturado en su residencia en el municipio de Mixco.

Antejuicio contra Alcalde de Chiantla, Huehuetenango

Hoy fue presentada una solicitud de antejuicio contra Carlos Armando Alvarado Figueroa, alcalde de Chiantla, Huehuetenango (período 2016-2020) por la posible comisión del delito de peculado por sustracción.

Se tienen indicios de que el actual alcalde del municipio de Chiantla, Huehuetenango, Carlos Armando Alvarado Figueroa, fue contratado bajo el renglón presupuestario 022 en el Congreso de la República de Guatemala durante varias oportunidades:

  • 2013 como Técnico Operativo (del 02 de mayo al 31 de diciembre de ese mismo año). Jefe inmediato: el entonces diputado Estuardo Alejandro López Soto.
  • 2014 como Asistente, del 03 de febrero al 31 de diciembre de ese mismo año. Jefe inmediato diputado Julio César López Villatoro.

Mientras se mantuvo vigente su vínculo laboral con el Congreso de la República, el señor Alvarado Figueroa ostentó la calidad de servidor público, y le correspondía cumplir con sus obligaciones a cambio de una retribución económica que le fue entregada conforme a lo estipulado en sus contratos. No obstante, pesquisas preliminares de investigación lograron determinar que el señor Alvarado Figueroa no acudió a las oficinas del Congreso de la República a desempeñar sus funciones, debido a que residía y trabajaba en el Departamento de Huehuetenango, del cual es originario.

Según las verificaciones realizadas, Alvarado Figueroa se desempeñaba como Gerente General de la unidad técnica de la Asociación de Entidades Microregionales Aliadas para el Desarrollo Integral de Huehuetenango e Ixcán Quiché –AEMADIHIQ.

Vía: MP

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Pasaporte para guatemaltecos costará 50 dólares a partir de hoy

Publicado

el

Por

foto: AGN

Guatemala (AGN) -. Desde hoy el pasaporte guatemalteco tiene un costo de 50 dólares, precio establecido en el Acuerdo de la Autoridad Migratoria Nacional 02-2018, publicado el pasado viernes en el Diario de Centro América (oficial).

Alejandra Mena, portavoz de la Dirección General de Migración, informó que a partir de este lunes “se pagarán 20 dólares más por un acuerdo que ha firmado la Autoridad Migratoria Nacional”.

Aseguró que esto responde al proceso de transición de la Dirección General de Migración, la cual pasará a ser Instituto Guatemalteco de Migración. Esto “incrementará el recurso humano, la infraestructura, la parte operativa, entre otros aspectos”, comentó Alejandra Mena.

“Se busca mejorar los servicios que se prestan, tanto en el interior del país como en la ciudad capital”, manifestó la entrevistada.

El pasaporte guatemalteco cuenta con alrededor de 30 medidas de seguridad y un elemento de seguridad especial entre sus páginas, único en el mundo. En el país se emiten de 1.000 a 1.200 documentos diarios.

Otros incrementos

El acuerdo también detalla otras variaciones, entre estas el precio del pasaporte oficial y el pasaporte diplomático de Estados Unidos, los cuales tendrán un costo de 30 dólares. Igualmente, el documento especial de viaje para personas refugiadas costará 10 dólares.

En cuanto a las visas extendidas a extranjeros, el ingreso de solicitud o prórroga de visas de turista o viajero, requerida en el territorio guatemalteco y la visa simple por expediente de residencia en trámite, tendrá un valor de 25 dólares. Mientras que la visa múltiple por expediente en trámite costará 100 dólares.

Respecto a las residencias, para el ingreso o prórroga de residencia deberán pagarse 25 dólares; para residencia temporal de un año, 200 dólares; de dos años, 300 dólares, y de tres a cinco años, 500 dólares.

En tanto, la residencia temporal para religiosos tendrá un costo de 50 dólares; residencia permanente, 700 dólares; permanente para centroamericanos, 500 dólares, y permanente para religiosos 100 dólares.

Continuar Leyendo

Internacional

Conred Monitorea Actividad Ciclónica en el Atlántico y Pacífico

Publicado

el

Por

Esta mañana se continúa con el monitoreo a un Sistema de Baja Presión localizado frente a las costas de Nicaragua y Costa Rica sobre el Océano Atlántico el cual según ha indicado en Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, mantiene un 40% de probabilidades a fortalecerse en Depresión Tropical y durante los siguientes 5 días también se podría generar un nuevo Sistema de Baja Presión sobre el Pacífico, específicamente frente a las costas de Guatemala y México.

Continuar Leyendo

Departamental

Se registran varias emergencias durante el fin de semana por las lluvias

Publicado

el

Por

Durante las últimas 24 horas el Sistema CONRED ha brindado respuesta a 6 incidentes generados por lluvias en diferentes departamentos del país, entre ellos:

Un colapso estructural se registró sobre una carretera en la colonia Sicilia 3 en el casco urbano de Escuintla, afectando a 40 personas que utilizan esta ruta. En Malacatán, San Marcos también se registró el colapso estructural de un puente tipo badén que comunica con la comunidad El Caracol, dejando 250 personas afectadas y el puente Ixpil, siempre en Malacatán también registró daños en su estructura afectando a 60 personas.

Las lluvias y la saturación de humedad en el suelo también ocasionaron un derrumbe sobre el kilometro 102 en Taxisco, Santa Rosa, dejando mil 200 personas afectadas. Un segundo derrumbe se registró sobre el kilómetro 27.4, Fraijanes, Guatemala, afectando a 10 mil personas que diariamente utilizan esta ruta.

Las fuertes lluvias generan desbordamiento del río Pepezca que ocasionan inundación a viviendas en Aldea La Morena, Pasaco, Jutiapa, dejando 150 personas afectadas, 25 damnificadas y 25 viviendas con daño moderado.

Datos extras:
Estos incidentes dejaron un total de 11 mil 700 personas afectadas, 25 damnificadas, 25 viviendas con daño moderado, 2 puentes colapsados y 2 carreteras con daños.

Quéhan hecho?
En las áreas que han sido afectadas se continúa realizando una evaluación de daños, coordinaciones con personal municipal y de la Dirección General de Caminos para la limpieza, reparación y remoción de material sobre las carreteras que presentan daños y distribución de asistencia humanitaria en las comunidades afectadas.

Continuar Leyendo

Tendencia