Agentes de la Policía Nacional Civil -PNC-, reportan precariedades de autopatrullas para prestar vigilancia en los 24 municipios de Quetzaltenango.

La mayoría de las unidades están descompuestas o están fuera de utilidad esto les complica para realizar patrullajes en distintos lugares; también es un problema para llegar rápidamente en un llamado de auxilio.

Lee también: Juez Miguel Gálvez ordena investigar a Ricardo Méndez Ruiz

Agentes de la institución que pidieron el anonimato para evitar molestias a sus superiores. Indicaron que varias unidades están descompuestas ya que no envían los repuestos desde la sede central.

Argumentaron que en algunos casos los mismos agentes de la PNC han tenido que juntar dinero para poder adquirir repuestos para algunas unidades.

“La población lo maltrata a uno por llegar tarde cuando requieren la presencia de la PNC, pero hay algunas patrullas que por más que uno lo acelera ya no camina como cuando eran nuevas, las autopatrullas funcionan las 24 horas lo único que cambian son los agentes por el turno”, explicó uno de los entrevistados.

Patrullas de la PNC en mal estado en Quetzaltenango

Rogelio Mazariegos, vecino de la zona 1 de Xela, manifestó que es necesario que las autoridades de Gobernación Departamental, gestionen más unidades.

“No posible que no se invierta en la seguridad. Hay que tener unidades idóneas. La delincuencia está mejor equipada que nuestra policía que para una emergencia tarda en llegar. Primero se va despacio el delincuente a que llegue la seguridad en un hecho criminal”, dijo.

En la comisaría 41 de la PNC, se informó que en todo el departamento hay 264 autopatrullas; de todas 104 funcionan de forma regular y 160 están descompuestas o inservibles.

Postura de las autoridades

Byron Aguilar, jefe de operación de la PNC en Quetzaltenango, reconoció que hay pocas autopatrullas, sin embargo, manifestó que se ha hecho un estudio donde es más factible realizar patrullajes en motocicleta por lo que esperan que los altos mandos de la institución y del Ministerio de Gobernación, puedan hacer la adquisición.

“Tenemos flotillas de autopatrullas nuevas y están operando. Hemos usado recursos económicos para comprar repuestos para otras unidades que pronto estarán al servicio. Estratégicamente las autopatrullas están funcionando”, explicó.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.