Alta Verapaz -. A las 23:59 de este domingo se cerró el proceso de recepción de papelería para poder inscribirse ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral para poder participar en la contienda electoral en Junio de este año.

Américo de León, delegado del Tribunal Supremo Electoral afirmó que hasta la tarde se tenía un contoneó aproximado de 265 expedientes para inscribirse y así poder buscar un cargo en las corporaciones municipales y diputaciones distritales, sin embargo dio a conocer que se esperaban más de 450 expedientes haciendo un cálculo por los partidos políticos legalmente inscritos.

De León hizo mención que no todos los partidos políticos inscribieron las 17 corporaciones municipales (17 municipios en Alta Verapaz) y puso el ejemplo de un partido político que únicamente postulo planillas para diputados sin corporaciones municipales, mientras que otras organizaciones solo presentaron papelería para inscribir 5, 10 y 14 municipios y “esto es legal, se puede participar sin tener la representación en todo el departamento”, así también dijo que algunas casillas quedaron vacantes porque los candidatos no presentaban antecedentes penales y policiacos, mientras que otros no eran residentes de los municipios donde pretendían participar.

Para tener el dato oficial de quienes podrán participar, se estima un tiempo de dos a tres semanas, puesto que se hace la revisión de la documentación presentada por las organizaciones, aunque no descarta que para el día de mañana se inicien a notificar a las organizaciones “se cree que por presentar su papelería a último momento quedaran inscritos, y eso es mentira, nosotros hacemos la revisión como debe de ser”.

El día domingo fueron varias organizaciones políticas que a último momento presentaban la documentación  y a las 23:30 horas aun había partidos políticos trasladando la papelería. Es importante mencionar que ninguna agrupación política llego después de la hora establecida, según mencionó Américo de León.

Únicamente un Comité Cívico se inscribió en Alta Verapaz y este será en el municipio de Cobán; en otros municipios según registros han sido creados especialmente en el municipio de Chisec, pero este año no fue así.

Empadronados

A nivel del departamento de Alta Verapaz, hasta el día 04 de marzo se tenía un registro de 507,204 empadronados, superando el medio millón de empadronados, un reto que en 2015 se habían propuesto como personal del Tribunal Supremo Electoral, pero no fue posible.

El número va a variar en los próximos días, pues solo el día domingo fueron más de 1,200 personas empadronadas, ese dato servirá para conocer el presupuesto que tendrán los partidos políticos para hacer campaña electoral.

EntreCultura 149

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.