A pocos días de iniciar el quinto mes del año, ninguna de las 24 municipalidades de Quetzaltenango ha iniciado con la ejecución de proyectos financiados por el Consejo Departamental de Desarrollo -CODEDE-; y únicamente tres convenios se han firmado.

Hismar Manfredo Castro, director ejecutivo del CODEDE, explicó que este año la cantidad total de obras es de 130; además que tiene un techo presupuestario de Q128 millones 500 mil 824.

Lee también: Centros educativos con daños moderados y severos en Quetzaltenango

Sin embargo, enfatizó que únicamente los alcaldes de Salcajá y Génova han firmado tres convenios; uno del primer municipio en citar y dos en el otro.

Burocracia en trámites para llevar a cabo obras en municipios de Quetzaltenango

Comentó que las obras aún se encuentran en fase de planificación y documentación, por lo cual el Ministerio de Finanzas no ha hecho efectivos los aportes monetarios porque los alcaldes no han agilizado sus trámites que ya debieron haber cumplido porque desde el año pasado se anunció la distribución económica para cada municipio.

“No existe mala voluntad por parte de los alcaldes para presentar la papelería ante el CODEDE. Sin embargo, la burocracia que tiene el sistema es el causante de los atrasos. Hay requisitos que se deben de llenar y no son necesarios”, explicó Eleazar López, alcalde de Cabricán y presidente de la Asociación de Alcaldes de Quetzaltenango.

Vecinos quetzaltecos manifestaron que es necesario que las autoridades trabajen en coordinación; los pobladores son los más perjudicados porque existe lenta respuesta a las demandas.