Este miércoles se reactivaron los trabajos de ampliación del estadio municipal de Santa Lucía Utatlán, Sololá.

La construcción de remodelación se detuvo luego de la localización de piezas arqueológicas en el lugar. Después de un mes de trabajos de excavación arqueológica, investigación y ardua inspección, se determinó que la remodelación puede continuar. Así lo destacó el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) mediante un comunicado oficial.

Lee también: FMI alerta de una crisis alimentaria global por las subidas de precios

Esta cartera destaca el apoyo brindado en el lugar a través del proyecto de Salvamento Arqueológico en el sitio arqueológico de Santa Lucía Utatlán, personal del Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales (DEMOPRE), de la Dirección Técnica del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH).

Estudios en el lugar del estadio de Santa Lucía Utatlán, Sololá

En el enunciado se indica que los estudios realizados en el lugar por dicha institución demostraron que, a pesar de que el área tiene indicios de ocupación prehispánica, se han producido alteraciones con el paso del tiempo. Esto porque se han hallado materiales modernos.

La cartera añade en su enunciado que se tienen los resultados de las investigaciones efectuadas por la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural. Estas permiten que se continúen los trabajos de ampliación de dicho proyecto deportivo.

Asimismo, informó que ante cualquier hallazgo de bienes culturales la Dirección General del Deporte será la encargada de informar a las autoridades correspondientes para su resguardo.

El MCD trabaja en varios programas que fomentan las prácticas deportivas en la población. Además, crean proyectos para el resguardo, preservación y restauración del patrimonio cultural de la Nación.

*Tomado de AGN