Pobladores de Sololá bloquean ruta y exigen la renuncia del Presidente Alejandro Giammattei y de otros funcionarios públicos.

Se inicia la tercera semana de protestas contra el mandatario, junta directiva del Congreso y contra el Ministro de Gobernación, Gendri Reyes; La población les exige sus renuncias por actos de corrupción, mala administración y abuso de autoridad.

Lee también: Guatemala registra 124 agresiones a periodistas en 11 meses del Gobierno de Giammattei

Este lunes pobladores de Sololá, liderados por la municipalidad indígena de la localidad, que aglutina la autoridad indigena, bloquearon cuatro puntos importantes de la ruta Interamericana CA1 al occidente del país, y de acuerdo con los líderes de la protesta, el paso quedaría libre a eso de las 17 horas.

Bloquean ruta en Sololá, exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei

Los puntos bloqueados son los kilómetros 117 Las Trampas; 127 Los Encuentros, Km 137; y la Aldea María Tecún, de la ruta Interamericana. Todo como parte de las manifestaciones que se desarrollan contra el gobierno que ha desatado descontento de la población.

Principalmente por someter al país a varios préstamos millonarios y favorecer a personas allegadas a él y no velar por el rumbo de la nación.

Entre las peticiones de los manifestantes está la destitución de José Antonio Tzubán Gómez, actual director de la Policía Nacional Civil. Esto por accionar contra las protestas pacíficas del 21 de noviembre que dejó como resultado varios heridos, capturados ilegalmente.

La protesta es dirigida contra el Presidente Alejandro Giammattei, diputados y otros funcionarios públicos. (Foto: Cortesía)
La protesta es dirigida contra el Presidente Alejandro Giammattei, diputados y otros funcionarios públicos. (Foto: Cortesía)

La población también pide la disolución del Parlamento Centroamericano -PARLACEN-; ya que aducen es un lugar que resguarda a personas que han cometido corrupción aparte que no amerita que se le invierta dinero de los guatemaltecos cuando hay necesidades que necesitan ser prioritarios.

Los líderes de la manifestación pacífica indicaron que dejarán libres los cuatro puntos que tomaron en la ruta interamericana, a las 17 horas.