El Estado de Sitio en Sololá debido al conflicto territorial entre los municipios de Santa Catarina Ixchiguán y Nahualá, ha concluido.

El presidente Jimmy Morales informó em conferencia de prensa que entregaron tres propuestas a los alcaldes de esas localidades y que ellos decidirán cuál tomar.

La reunión para conocer la decisión de los alcaldes está prevista para el lunes 18 de noviembre. Sin embargo, el presidente Morales adelantó que si no hay un consenso entre ambos, promoverán ante el Congreso de la República una iniciativa de ley para resolver el problema.

Lee también: 5 capturados por desfalco a entidad bancaria

Sololá conocerá la decisión el 18 de noviembre

“El día 18 de noviembre va a ser la última reunión en donde podremos tener la resolución final por parte de las dos poblaciones para ver si eligen alguna de las tres rutas que se les propusieron”, dijo el Presidente Jimmy Morales.

“En caso de que no se llegue a un acuerdo presentaremos una iniciativa de ley ante el Congreso para resolver el problema”, finalizó el mandatario.

Por su parte Luis Ralda, Ministro de la Defensa, aseguró que las comunidades “vivieron su vida normal” durante el tiempo que duró el Estado de Sitio y que no se tuvieron mayores problemas.

Lee también: PDH pide mejores condiciones para agentes que participan en Estado de Sitio

“Ayer a las cero cero horas finalizó el Estado de Sitio. A diferencia del otro estado de sitio en este no hubo mayores incidentes. Tenemos una persona herida, pero por lo demás la gente recibió con mucha alegría a las unidades y las fuerzas de seguridad. No se reportaron heridos ni incidentes violentos”, expresó Luis Ralda, Ministro de la Defensa.

“El Estado de Sitio finalizó sin mayores incidentes entre las dos poblaciones quienes agradecieron la presencia, tanto de las fuerzas del ejército como las de la Policía Nacional Civil, logrando recuperar la gobernabilidad y la tranquilidad y que las dos poblaciones vivieran estos días de forma fraternal”.

 

 

EntreCultura 149

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.