Solución de diferendo territorial, insular y marítimo de Guatemala con Belice puede llevar hasta ocho años | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Solución de diferendo territorial, insular y marítimo de Guatemala con Belice puede llevar hasta ocho años

Publicado

el

La solución del diferendo territorial, insular y marítimo de Guatemala con Belice puede llevar hasta ocho años, consideró hoy la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

«En el tema con Belice, se cree que puede durar de seis a ocho años», puntualizó la canciller en una rueda de prensa al término del Gabinete de Gobierno que lideró el presidente Jimmy Morales. Jovel confirmó que viernes viajará a la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya (Holanda) para presentar la demanda.

Luego de ellos, explicó, su país tendrá un plazo de un año para presentar, a través de los abogados, la primera memoria de esa demanda sobre el territorio beliceño.

Consultada por periodistas sobre el costo que tendrá para GuatemalaJovel comentó que hay que esperar a que termine el proceso judicial. «No es un tema barato, los abogados son especialistas a nivel internacional, los costos pueden ser elevados por toda la gestión jurídica», aseveró.

Tras más de 160 años de disputa, Guatemala reclama ahora más de 11.030 kilómetros cuadrados de territorio beliceño, la mitad del total del país, que incluye islas, cayos, islotes y superficie marítima en el golfo de Honduras.

Guatemala y Belice decidieron someter ante la CIJ la disputa, luego del respaldo expresado en las urnas sobre este tema por la población. El 15 de abril de 2018 Guatemala celebró su consulta popular y de los 1,7 millones que acudieron a las urnas el 98 por ciento votó por el “sí”. Mientras la consulta popular en Belice se realizó el pasado 9 de mayo, donde más de 53.300 beliceños votaron a favor de que el caso sea llevado ante la Corte Internacional de Justicia y otros 43.000 emitieron el voto por el “no”. [AGN]

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Presidente del Congreso retoma sus funciones tras meses de ausencia

Publicado

el

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, asumió sus funciones tras dos meses de ausencia debido al COVID-19. (Foto: José Castro)

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, asumió sus funciones tras dos meses de ausencia. El congresista estuvo hospitalizado durante 21 días en el Centro Médico Militar y luego se mantuvo en su residencia.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

CONRED atiende 20 incidentes debido a la lluvia el fin de semana

Publicado

el

La CONRED dio a conocer de los eventos y emergencias que cubrieron durante el fin de semana debido a las constantes lluvias a nivel nacional. (Foto: AGN)
La CONRED dio a conocer los eventos y emergencias que cubrieron durante el fin de semana debido a las constantes lluvias a nivel nacional. (Foto: AGN)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- compartió su informe de respuesta a 20 incidentes generados por la lluvia. Estos sucesos afectaron a 53 mil 339 personas a nivel nacional.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

USAC denuncia crisis financiera por incumplimiento del Gobierno

Publicado

el

La Universidad de San Carlos de Guatemala denunció una crisis financiera por el incumplimiento del Gobierno en la asignación de recursos. (Foto: La Hora)

La Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- denunció una crisis financiera producto del incumplimiento del Gobierno en la asignación presupuestaria. La casa de estudios superiores se encuentra cerrada desde marzo por el coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia