La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ha solicitado una investigación y auditoría por irregularidades. Se trata de desembolsos relacionados con compras y contrataciones, por más de Q3 millones.

Las nuevas autoridades de la SOSEP han pedido a la Contraloría General de Cuentas, una auditoría de fiscalización. La solicitud tiene como objeto identificar movimientos financieros del 1 al 16 de enero de 2024.

Lea también: Salud emite alerta por aumento de casos de enfermedad neurológica en Guatemala

Y es que, según la denuncia pública, los fondos se utilizaron para realizar pagos que corresponden a compromisos adquiridos en 2023.

“El monto identificado corresponde a un valor de Q3 millones 658 mil 200, en el renglón presupuestario 419 OTRAS TRANSFERENCIAS A PERSONAS INDIVIDUALES”, detalla el comunicado.

SOSEP también pide investigación al MP

Las autoridades de la SOSEP también han pedido al Ministerio Público realizar las investigaciones correspondientes para deducir responsabilidades. Pues se presume que hay personas que podría haber actuado al margen de la ley.

“Las autoridades de la SOSEP reiteran su compromiso de seguir trabajando para el rescate de esta Secretaría. Además de instaurar políticas de transparencia, que garanticen el uso eficiente de los recursos de los guatemaltecos”, añade.

Cabe mencionar que la Contraloría General de Cuentas presentó una denuncia penal ante el MP, en contra de exfuncionarios de la SOSEP, por la mala ejecución de Q60 millones. Debido a que se presume que los funcionarios no promovieron prácticas transparentes en la compra de alimentos para programas de niños y adultos mayores.