El Centro Nacional de Investigación Epidemiológica y Microbiología Gamaleya, comunicó recientemente que, de acuerdo a estudios preliminares, la vacuna Sputnik V es altamente efectiva para neutralizar la variante del SARS-CoV-2 ómicron.

Esta variante se caracteriza por ser más contagiosa que el virus original. Esto puede representar un riesgo para la salud pública, provocando saturación en servicios de salud y centros de diagnóstico oportuno para esta enfermedad; por lo que la vacunación, es una herramienta indispensable para disminuir los casos graves y los fallecimientos a causa del COVID-19.

Lee también: MSPAS ampliará horarios en puestos de vacunación

Sputnik V, es una vacuna basada en la plataforma probada de vectores adenovirales de seres humanos, que causan el resfriado común. Conserva sus propiedades protectoras frente a las nuevas cepas del SARS-CoV-2, pues cuenta con una efectividad mayor al 95%. Esto le permite proteger altamente a las personas, ante posibles complicaciones a causa de esta enfermedad.

Protección de la vacuna Sputnik V contra la variable ómicron

De acuerdo con la Viceministra Técnica, Leslie Samayoa, la vacuna Sputnik V, protege a la población de las variantes alpha, beta, gamma, delta y ómicron, por esto es importante que completen su esquema. Asimismo, mencionó que el rango de eficacia varía entre un 91.6% a 97.6%, según cantidad de dosis y variantes.

Adicional a esto, se ha comprobado que no ha ocasionado efectos secundarios importantes, ni casos de trombosis venosa cerebral. Actualmente, esta vacuna ha sido aprobada en 71 países, lo que representa un aproximado de 4 mil millones de personas.

Es importante mencionar que, el esquema de esta vacuna se compone por dos dosis, de dos componentes distintos, por lo que para estar mayormente protegidos, se debe completar el esquema de vacunación, en los tiempos sugeridos, de acuerdo al Plan Nacional de Inmunización contra COVID-19. [Tomado de prensa.gob.gt]