La ministra de Salud, Amelia Flores, informó que el gobierno ruso está dispuesto a devolver los US$80.7 millones que se les pagó por la compra de 8 millones de vacunas Sputnik V. Guatemala ha manifestado su molestia a Rusia porque solo se han recibido 100 mil dosis.

“Estamos revisando con nuestros asesores jurídicos. Ellos -gobierno ruso- se comprometen a que, si seguimos tan inconformes, se devuelve el dinero”, señaló Flores. La ministra no indicó la fecha en la que se pedirá a Rusia reintegrar los fondos.

Lee también: Kamala Harris busca conversación “franca” con Guatemala sobre lucha anticorrupción

El pasado 5 de abril se pagó Q614.5 millones -unos US$80.7 millones- a Rusia. Esto corresponde al pago de 8 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. El acuerdo firmado entre ambos países fue por un total de 16 millones de dosis.

Guatemala sólo ha recibido 100 mil vacunas Sputnik V

La molestia de Guatemala radica en que solo ha recibido 100 mil dosis de la vacuna rusa y no hay certeza de cuando ingresarán las restantes. “Nos comprometimos con ellos porque nos ofrecieron disponibilidad en su momento”, recalcó la ministra de salud.

El traslado de fondos sin haber recibido la totalidad de las vacunas es investigado por el Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas. Las autoridades señalan que se debió hacer el pago cuando se tuviera el ingreso de las 8 millones de dosis.

Guatemala suma 758 mil 200 dosis de diferentes vacunas contra el COVID-19. Algunas de fueron donadas por Israel y la India. Otras fueron compradas por a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud -OMS-.

A la fecha, se ha inmunizado a 88 mil 908 personas.  Otras 452 mil 036 sólo han recibido la primera dosis. En Guatemala se han registrado 257 mil 267 casos del virus de los cuales 8 mil 214 fallecieron.