El empresario Hugo Molina Botrán habla sobre la importancia de la Salud y Seguridad Ocupacional -SSO-. Lo cual se define como el conjunto de actividades que buscan proteger la salud de los colaboradores. Esto por medio de la implementación de normas y cuidados que disminuyen el riesgo de accidentes y enfermedades.

La SSO abarca todas las condiciones y factores que podrían afectar la salud y seguridad de los trabajadores, visitantes o cualquier otra persona en el lugar de trabajo. Es responsabilidad de cada empresa asegurarse que todas las personas utilicen los Equipos de Protección Personal -EPP- adecuados.

Lee también: Walmart Guatemala es reconocida en el ranking de Empresas con la Mejor Reputación Corporativa

“En la agroindustria del aceite de palma se promueven sistemas de gestión centrados en la protección de la vida, la salud y la seguridad de los colaboradores, clientes, contratistas, proveedores y comunidades vecinas a sus actividades productivas”, explicó el asesor agrícola, Hugo Molina Botrán.

Actualmente, las industrias dedicadas a la palmicultura se rigen por normas SSO como:

  • Prevenir accidentes y enfermedades laborales mediante la promoción de prácticas de trabajo seguras en todos los niveles de la institución.
  • Cumplir con la normativa legal vigente en materia de Salud y Seguridad Ocupacional en Guatemala y en los países donde tengan actividades productivas.
  • Brindar a los colaboradores la capacitación y formación requerida acorde al puesto de trabajo y a los riesgos de cada unidad de trabajo.
  • Implementar planes de prevención y emergencia ante cualquier tipo de incidente que se pueda presentar en la corporación.

En Guatemala, uno de los objetivos principales de la agroindustria de aceite, es establecer una metodología que facilite la implementación, operación, seguimiento y mejora continua del sistema de Salud y Seguridad Ocupacional.