El embajador de la Unión Europea -UE- en Guatemala, el italiano Stefano Gatto, difundió este miércoles una carta de despedida de su cargo previo a su salida del país el próximo viernes, tras cuatro años al frente de la misión y de haber retomado la “cooperación” mutua.

Gatto volverá a Bruselas luego de su paso por Guatemala, un país al que arribó en 2016 con una “agenda de cooperación que me encontré casi parada a mi llegada”.

Lee también: Guatemala recibe más de siete mil pruebas de COVID-19 por parte de la Unión Europea

Y que deja “puesta en marcha en su integralidad”, con la lucha contra la desnutrición, la cooperación económica contra el cambio climático y con “todos los programas en ejecución y dando resultados”, como indicó él mismo en la misiva.

Pandemia evita que Stefano Gatto se despida presencialmente

El diplomático lamentó no haber podido despedirse “presencialmente” de personas e instituciones con las que trabajó estos cuatro años. Esto, debido a la situación de la pandemia del COVID-19 y reiteró el “gran honor” de haber concluido esta “tarea apasionante, difícil y exigente”.

En su lugar, llegará en una fecha por definirse el austriaco Thomas Peyker, actual asesor e inspector de delegaciones del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Peyker estará a la espera de la disponibilidad de vuelos y movilidad para poder concretar su arribo a Guatemala, indicó a EFE el jefe de prensa de la embajada de la Unión Europea, Sergio de León.

La pandemia ocasionó que la misión liderada aún por Gatto fuera “flexible” con la “puesta en marcha de los programas de cooperación”, que se adaptaron a la emergencia del COVID-19, dijo el embajador en su carta.

Guatemala contabiliza 2 mil 267 decesos a causa del virus y un total de 59 mil 089 casos confirmados acumulados, desde que el pasado 13 de marzo el Gobierno hiciera oficial el primer contagio de un paciente que viajó a Europa.

Gatto enfatizó que en los últimos meses la UE llevó al país las pruebas “que necesitaba”, unas 70 mil del tipo RT-PCR para detectar en tiempo real al coronavirus SARS-CoV-2.