Los casos positivos de coronavirus aumentaron este viernes a 264 en Honduras luego de que las autoridades confirmaron 42 nuevos contagios en el país, que acumula 15 decesos en las últimas tres semanas.

El vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Francis Contreras, dijo en cadena nacional de radio y televisión que hoy el Laboratorio Nacional de Virología realizó 141 pruebas de la COVID-19, de las cuales 42 resultaron positivas.

Lee también: El Salvador suma su tercera muerte por COVID-19, un hombre que llegó de EEUU

Del total de nuevos casos, 29 se registran en el departamento de Cortés; siete en el de Atlántida; cuatro en el de Santa Bárbara; uno en el Yoro y uno en el de Francisco Morazán, señaló.

Cifras como estas nos deben hacer reflexionar

El funcionario indicó que 55 de los contagiados están hospitalizados, de ellos 21 están graves.

“Cifras como estas nos deben hacer reflexionar en la importancia de tomar las medidas de prevención, mantenernos dentro de nuestros hogares y salir solo cuando es estrictamente necesario”, enfatizó.

Dijo además que durante la crisis es momento “debemos ser solidarios con los compatriotas que están siendo afectados directamente por la enfermedad”.

Solicitó a la población y a los medios de comunicación que sean “comprensivos” y que “respeten la privacidad, la dignidad” de las personas afectadas por la COVID-19 “.

Desde el Gobierno de Honduras insistimos y no vamos a dejar de insistir en que debemos acatar las medidas de prevención:

“Lavarse las manos frecuentemente, usar gel con base de alcohol al 70 por ciento, evite el contacto físico innecesario”, Francis Contreras, Vocero de Sinager.

La ciudadanía también debe evitar saludar de beso y mano, no compartir bebidas, alimentos ni artículos de uso personal, y si sale de su casa que use mascarilla en todo momento.

Ante la presencia de problemas respiratorios, Contreras recomienda a la población que se auto aísle en su domicilio y llame al número de emergencia 911 para pedir información sobre qué hacer.

Infografía: Gobierno de Honduras

Honduras ha aumentado en las últimas semanas medidas de distanciamiento social, como el cierre de negocios no esenciales, la suspensión de clases y el cierre de sus fronteras terrestres, aérea y marítimas.

Del toque de queda absoluto vigente desde el 17 de marzo y extendido hasta el próximo 12 de abril están exentos empleados de salud, prensa, transporte de carga y algunos sectores de alimentos.

Y mediante el último número de identificación personal establece tres días a la semana, -lunes, miércoles y viernes-, para que los ciudadanos se abastezcan.